Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Jorge Yunis Manzanares
Columna:

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

2024-05-09 | 01:08 p.m.
Sin patear el pesebre
Diario del IstmoDiario del Istmo

Considero que toda persona debe de tener las siguientes convicciones personales, que son el conjunto de opiniones, puntos de vista y creencias que tenemos cada persona o colectivo sobre el mundo y todo lo que en él se contiene.

Son la expresión de lo que pensamos; de lo que creemos; de lo que estamos seguros y de lo que dudamos; de lo que entendemos como bueno o malo.

Y, naturalmente, en función de ese pensamiento, dirigen nuestra vida indicándonos qué es lo que tenemos que hacer o evitar, si debemos reír o llorar ante algo, nos dan las pautas generales para nuestro comportamiento en todos los rincones de nuestra vida (sociales, políticos, laborales, religiosos, festivos…) e incluyen todo lo que sabemos y pensamos, desde los asuntos más triviales y rutinarios de cada día (el sabor de una comida, la sonrisa del vecino, la manera de trabajar en el taller al que llevamos el coche…) hasta las grandes incógnitas a las que nos enfrentamos (si existe Dios, si hay otra vida, o si es honrado o no pagar impuestos…) y los valores que rigen nuestra conducta. 

El sustrato o la base de donde partimos lo recibimos desde el nacimiento pero luego cada uno, según le van y le vienen las cosas y las informaciones y experiencias que le llegan, va confirmando lo asimilado o modificando algunos ámbitos a lo largo de nuestra existencia. En este sentido toda la vida es puro aprendizaje.

Las convicciones personales, llamadas más técnicamente teorías personales, son como un mapa de la realidad del que nos valemos para poder manejarnos.

Escribo esto porque en muchos casos las perdemos o nos las quitan.

Más columnas

César A. Villegas Delgado

El inicio de la administración de Claudia Sheinbaum: una oportunidad para redefinir el rol internacional de nuestro país

Columna: El inicio de la administración de Claudia Sheinbaum: una oportunidad para redefinir el rol internacional de nuestro país

Silverio Quevedo Elox

En la mira: Ni perdón ni olvido en el Congreso Local

Columna: En la mira: Ni perdón ni olvido en el Congreso Local

Raúl López Gómez

Cosmovisión: Claudia Sheinbaum: histórica aprobación

Columna: Cosmovisión: Claudia Sheinbaum: histórica aprobación

José Luis Enríquez Ambell

Café de mañana: En letras de oro debe escribirse: Ifigenia M. Martínez y Hernández

Columna: Café de mañana: En letras de oro debe escribirse: Ifigenia M. Martínez y Hernández

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024