Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Jorge Yunis Manzanares
Columna:

Jorge Yunis Manzanares

Ultimo fusilamiento en México: estado de Coahuila 1961

2023-11-08 | 07:32 a.m.
Ultimo fusilamiento en México: estado de Coahuila 1961
Diario del IstmoDiario del Istmo

En las líneas de hoy tocaremos un tema complejo que, hermana la lealtad fraternal y el deber de la obligación, una disyuntiva que forzosamente debemos de entrar al estudio con una óptica exegética sobre la ley y su forzoso cumplimiento y la hermandad leal de un ser humano a otro.

Pese a las cuestiones legislativas, la pena de muerte se mantenía en muchos casos porque no existía la presión internacional. La última ejecución oficiales en México ocurrieron en el Estado de Coahuila en 1961.

El sentenciado fue un soldado llamado José Isaías Constante Laureano, acusado de insubordinación y asesinato de superiores. Sin embargo, la ejecución de 1961 se trató de un acto militar, ya que la última ejecución civil ocurrió 1937.

El juicio militar de Isaías se llevó a cabo en el tribunal instalado en el edificio del hoy Museo de las Aves, en la calle Hidalgo. Los cargos: insubordinación y los asesinatos de su compañero Cristóbal Granados Jasso y el subteniente de infantería Juan Pablo MaDobecker.

El crimen tuvo lugar en San Luis Potosí. Isaías estaba ebrio cuando les quitó la vida con una carabina. Al ser declarado culpable, sin saberlo, Isaías se adjudicaría el peculiar título de ser el último fusilado bajo el Código de Justicia Militar en México. 

El 9 de agosto de 1961, a las 04:30 horas, Isaías fue llevado al paredón de la Sexta Zona Militar, a la parte trasera de la penitenciaría del estado también conocida prisión militar, donde recluían y juzgaban a los soldados criminales. Este lugar se ubicaba entonces en la manzana que está entre las calles Emilio Castelar, General Cepeda, Maclovio Herrera, y Dionisio García Fuentes, donde hoy se encuentra la Secretaría de Finanzas, en la Zona Centro. 

El pelotón de fusilamiento fue conformado por ocho soldados escogidos al azar, en virtud de que, cuando se solicitaron voluntarios para la ejecución de la sentencia, nadie, ningún elemento se ofreció para ser parte del pelotón de fusilamiento. 

La última petición de Isaías fue que no le vendaran los ojos. Quería morir viendo el alba, y se lo concedieron. Con las armas listas, el encargado de dirigir dio la orden: Preparen... Apunten... ¡Fuego! Isaías murió al instante. Fue en un breve comunicado de la Sexta Zona Militar que se dio a conocer el hecho:

“En cumplimiento al juicio de José Isaías Constante Laureano, hoy fue pasado por las armas a las 6:00 de la mañana”. 

A lo largo del tiempo la pena capital en México ha sido abolida y retomada en varias ocasiones. La desaparición de la pena de muerte en los estatutos legales fue paulatina. 

Con el fin de adecuar la legislación a los derechos humanos, fue hasta 2005 cuando el gobierno mexicano abolió la pena de muerte y cualquier tipo de tortura en México.

Una historia realmente conmovedora, por los lazos fraternos en que se encuentran inmersos los elementos de tropa y oficiales del glorioso ejército mexicano, sin embargo, el punto aquí es la circunstancias en que se da la obligación de cumplir y hacer cumplir una sentencia de orden público y cumplimiento forzoso.

Este es un ejemplo claro de una disyuntiva del cumplimiento de la obligación de un militar como elemento activo y obligado a su mandato superior y la lealtad fraternal que se emerge entre los propios elementos del ejército al considerarse entre ellos como una hermandad.

Para las épocas de la revolución se estableció la pena de muerte, básicamente para ejemplificar lo que sucedía con las personas que para el gobierno de aquellos años implicaba la práctica hechos graves contra la nación, con ese fin se estableció, pero para el año de 1961, esa pena ya no debió existir, más aun, se abolió hasta el año 2005.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×