La mayoría de la población desconocen el protocolo de actuación del primer respondiente frente al nuevo sistema de justicia, dejando en completo estado de agonía a la víctima, faltando a los principios y lineamientos dictados por el Gobierno de México y que son de aplicación General.
En atención a que los elementos señalados en supra líneas y de los cuales circula un video en redes sociales transcribiré para el conocimiento de todos mis lectores los lineamientos del protocolo que en consecuencia debe de aplicarse como procedimiento a seguir ante una situación de esta índole.
Al llegar a lugar de los hechos la prioridad indiscutible de las y los policías es brindar atención y protección a las víctimas. En primer término hay que identificar a la víctima y conocer si está lesionada, en cuyo caso procede solicitar atención médica de forma inmediata.
En caso de que se trate de una lesión de gravedad, el o la policía explorará la posibilidad de trasladar a la víctima de forma expedita al centro médico público o privado más cercano.
En su carácter de Primer Respondiente, las y los policías deben procurar que la víctima reciba las siguientes atenciones básicas:
En caso de que la víctima no hable español, hay que facilitar asistencia de un traductor o intérprete y/o avisarle al Ministerio Público para se le proporcione.
Si existen las condiciones ideales, luego de darle a conocer y hacer efectivos sus derechos como persona en condición de víctima, hay que tomar su denuncia o realizar la entrevista correspondiente.
El o la policía tiene el compromiso de mostrar comprensión y apoyo a los sentimientos de la víctima durante el relato. Hay que procurar que la comunicación vaya de lo general a lo particular, utilizando palabras de aliento y preguntas abiertas: ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?
No es recomendable preguntar “¿por qué?” al dialogar con una persona que es víctima de un delito, pues hay que evitar la doble victimización y evitar comentarios que pudieran hacerle sentir culpabilidad sobre lo ocurrido.
Si la víctima se encuentra en una crisis psicológica, es responsabilidad del o la policía brindar una presencia que le tranquilice, así como hacer todo lo posible para llegar al Ministerio Público de forma expedita y solicitar el apoyo del área de Atención a Víctimas.
Para concluir, deberá llenarse y entregar el Formato Único del Registro de la Víctima.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |