Aquí en Coatzacoalcos cada vez es más común, observar a grupos de mujeres en su gran mayoría; recorrer bajo las inclemencias del sol o de cualquier condición climática los terrenos aledaños a la zona de playas. Estas escenas lamentablemente se han convertido en parte de la cotidianidad y tristemente se repiten en cualquier parte del estado. En los últimos años en México se han dado casos de igual significancia, quien no recuerda los lamentables hechos acontecidos en la plaza de las tres culturas en octubre de 1968 y las desapariciónes provenientes de la llamada guerra sucia, en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria Álvarez, desapariciónes de las que lamentablemente solo tenemos noticia, por las referencias que plumas resueltas han registrado en sus notas y más recientemente el emblemático caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
Aquí en Coatzacoalcos estas valientes mujeres me recuerdan a las madres de la plaza de Mayo en Argentina, a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile, y de tantos movimientos sociales que han obligado a gobiernos a cambiar sus perspectivas en materia legal, política, economica y social.
Ignoro que clase de apoyos reciban estas familias, lo cierto es; que no debemos desapercibir, invisibilizar o permanecer indiferentes ante el dolor ajeno, que no hay nada más terrible que perder a un ser querido y bajo las condiciones en que aseguran lo fue, es doblemente deplorable.
Las diversas asociaciones religiosas, fundaciones, asociaciónes civiles, jurídicas, comerciales, de asistencia social, a mi juicio; deben hacer causa común y acercarce a nuestros paisanos, a las mujeres y a los hombres que buscan en todas partes y apoyar esta noble causa que buena falta les estará haciendo.
No se puede buscar solo con las manos, sin herramientas y peor aún con escasos apoyos gubernamentales. Mal muy mal estamos cuando dejamos que cosas así se sigan dando.
Creo conveniente puntualizar, que aquí en Veracruz existe el acuerdo 25/2011 uno de los primeros en su género, en su consulta podemos enterarnos de los pasos a seguir en la búsqueda de personas desaparecidas. Posteriormente a nivel nacional entró en vigor el protocolo homologado para la busqueda de personas desaparecidas. La ley General y local de víctimas, y la ley General de desaparición Forzada, logros que se deben a movimientos sociales como los que representan las familias de personas desaparecidas. Esperemos que el nuevo gobierno voltee para el sur y dote de recursos suficientes a los familiares de personas desaparecidas, amplíe el presupuesto para el personal operativo y de investigación, provea de espacios dignos a las autoridades que llevan a cabo esta muy complicada y difícil tarea, cree un grupo multidisciplinario de peritos, fiscales, asesores juridicos, psicólogos, auxiliares con experiencia en labores de campo, asigne vehículos todo terreno que posibiliten la Entrada a lugares de difícil acceso, asigne salarios bien remunerados, incluya a agentes y Sub agentes municipales cabezas visibles y conocedores de su entorno para que desde sus comunidades apoyen, aporten y difundan peticiónes de colaboración en las busquedas de personas desaparecidas y sobre todo despliegue, e inicie acciones que prevengan la comisión de hechos tan lamentables como el que atraviesan estas familias con el propósito de que historias como estas jamás se repitan.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |