Era una pregunta obligada al presidente López Obrador durante su estancia en el puerto de Veracruz para visitar la remodelación del Castillo de San Juan de Ulúa y realizar su junta de seguridad sobre como esta en cuestión de delitos y violencia la entidad.
El secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán colocó en un tercer lugar y en un quinto a nivel nacional sobre homicidios y asaltos que ocurren a lo ancho y largo del estado. Datos que no le gustaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que afortunadamente cuando le tocó hacer su intervención fue muy breve y eso le permitió no cometer los errores y equivocaciones que acostumbra cuando habla en público.
Lo interesante fue sobre la sucesión en el estado y donde el periodista preguntó si era cierto que daba como un hecho que sería la señora Nahle, el presidente eludió en un principio la respuesta y se refirió a las corcholatas presidenciales anticipando que no tomará ese concepto como peyorativo y como acostumbra se remontó a la historia al recordar que hubo un secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade, quien llegó a ser gobernador de Tabasco.
Con su privilegiada memoria narró sobre un hecho que sucedió… en una ocasión el ingeniero Rovirosa mencionó como precandidatos a seis secretarios del gabinete de Luis Echeverría y estaba presente Raúl Castro hermano de Fidel quien calificó lo calificó como el destapador oficial. En ese evento el acompañante del invitado cubano era el secretario de Hacienda José López Portillo quien fuera el próximo presidente de México. No se sabía que como estudiantes viajaron por Suramérica López Portillo y Echeverría.
Posteriormente AMLO habló de los mejores candidatos que contaba su partido al referirse como sus hermanos a Marcelo y Adán, agregando al final a su hermana Claudia y que sería el pueblo el que decidiera quien sería su sucesor a través de una encuesta y es cuando retomó el caso de Veracruz y apuntó que también sería a través de una encuesta y que todos los que quisieran participar, puede ser cualquiera, enfatizó el mandatario y será el pueblo el que decida. No olvidó que él es veracruzano porque su padre nació en el estado y que existe un artículo constitucional que señala que los hijos de padres veracruzanos también son de Veracruz.
No fue una buena mañana para el ingeniero Cuitláhuac García al tocarle a otra persona preguntar sobre la solución que habría ante la saturación en que se encuentran los penales en el estado, el presidente orilló al gobernante a que contestara y el ingeniero Cuitláhuac García afirmó que en el reclusorio Villa Aldama que es federal solicitaría que le diera cabida a un buen número de reclusos apilados en los recintos estatales.
Es muy posible que ni Jesús Ramírez vocero presidencial y el propio mandatario no estén enterados que a ningún medio importante como son los periódicos locales del puerto como son Notiver, El Dictamen e Imagen, se les invita, ni pueden acreditar a ningún reportero ni fotógrafo a estas conferencias mañaneras por instrucciones del director de Comunicación del estado el publicista Iván Luna. Persona que no tiene ninguna relación con estos órganos periodísticos. Él sólo atiende a portales sin ninguna importancia con los que tiene convenios con los consabidos “moches”.
Todo lo contrario, los funcionarios locales de la Secretaría de Marina siempre corren con la cortesía de atender estas invitaciones a todos los medios de comunicación locales, como lo hacen en la Ciudad de México con las tradicionales conferencias de prensa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |