Señales muy claras de la sucesión




El trampolín más cercano a la Presidencia de la República siempre ha sido la secretaría de Gobernación, y fue muy explícito el mandatario López Obrador al explicar el motivo porque colocó al exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández en dicho cargo, como la persona clave que asentaría toda la estructura gubernamental de la Cuarta Transformación, la encomienda es contar con las bases para que el nuevo gobierno federal de Morena continúe en este proceso del cambio.

La mañanera del pasado martes hizo especial hincapié en las prioritarias funciones que le corresponden al presidente de la República en política exterior y enfatizó que contar con Marcelo Ebrard las había realizado ese papel de manera más que brillante.

Para que no dejara dudas de quienes son los personajes del gabinete que se perfilan para los comicios del 2024.

Organizar un desayuno con los miembros del gabinete para presentar al tabasqueño que asume el puesto político de más nivel al principal equipo presidencial tiene un especial significado. Les recuerda al presidente Miguel Alemán de Veracruz dejando en Gobernación a su paisano Adolfo Ruiz Cortines.

La salida de Olga Sánchez

Uno de los motivos que se manejan de la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación es el no haber logrado el período extraordinario en el Congreso para aprobar la consulta de la revocación de mandato del presidente López Obrador.

Cuando ella quiso operar ese papel y pidió autorización con la advertencia que si había resultados lo sentiría como un fracaso.

La salida de Olga ya estaba decidida y se pensó en un principio en Alejandro Encinas a quien fungía en la subsecretaría de Derechos Humanos. Pero, la demora en la solución del caso de la normal de Ayotzinapa fue el motivo para que no entrara como relevo.

Ajenos a los grupos de Veracruz

El muevo presidente de la Cámara de diputados federales Sergio Gutiérrez Luna no tiene nada que ver con los grupos de Morena del estado de Veracruz, se ubica más con los políticos del Estado de México y con el actual director general de aduanas Horacio Duarte, uno de los personajes más cercanos al presidente López Obrador, quien pudiera perfilarse como candidato a la gubernatura mexiquense, en lugar de la maestra Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación, quien ya fuera candidata a esa importante gubernatura de la entidad más poblada del país.

Para dejar en claro Gutiérrez Luna era el suplente del entonces diputado federal Horacio Duarte, antes de que pidiera licencia para asumir la dirección de Aduanas.

El terrible humor de los jarochos

A veces el terrible humor del pueblo veracruzano no tiene barreras y le encuentra en momentos difíciles la broma pesada sobre todo cuando se trata de personas públicas que por obvias razones son conocidas.

Para aquellos que vieron la mañanera en donde se pasaba revista a los estados sobre el ingreso de millones de niños a clases presenciales se encontraba el secretario de Educación del estado, el maestro Zenyasen Escobar en muletas, se desconocía el motivo por lo que él guardaba ese estado.

No faltó quien mencionara que se había caído durante un ejercicio que realizaba en un tubo. En las bromas se pierde la falta de respeto, pero esta forma de ser esta fincada en la singular idiosincrasia del jarocho.



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×