Todo listo para designar al próximo gobernador

Columna: Maquiavelo



Todo listo para designar al próximo gobernador

Todo listo para designar al próximo gobernador

De acuerdo a los estatutos del partido político Morena el próximo gobernador de Veracruz deberá ser el que obtenga el mayor puntaje de la última encuesta que se realizará dentro de diez meses y medio a partir de esta fecha. Cualquier persona puede participar en este proceso preelectoral y no se requiere que sea veracruzano como lugar de nacimiento. De lo único que existe plena certeza es que será el candidato de Morena el que tiene mayores posibilidades de triunfar para el sexenio del 2024 al 2030, a menos que haya una fuerte división interna entre los militantes de este movimiento que creara el activista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Todo listo para designar al próximo gobernador

Entre los aspirantes figuran la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco y cualquier otra persona que quiera participar en esta metodología, sobre el conocimiento que tiene el pueblo ya sea favorable o desfavorable de los que se suscriban en esta investigación que se realiza con la numerología aleatoria. En la realización de una encuesta con una empresa debidamente acreditada y que los expertos en estadística poseen los conocimientos y las modernas técnicas en su elaboración podrían dar sorpresas que nadie se espera.

Todo listo para designar al próximo gobernador

El funcionario estatal que ha demostrado de manera discreta importantes resultados positivos es el titular de la secretaría de Educación Zenyazen Escobar García quien logró, con el apoyo de los cien mil maestros que laboran en la entidad, alcanzar más del medio millón de votos cuando se buscó la revocación de mandato de AMLO y en este proceso abierto y sin mucho ruido tiene una gran ventaja sobre los otros aspirantes. Solo recuerden la importancia que tenía la líder nacional del magisterio Elba Esther Gordillo para inclinar las votaciones federales. Tenía derecho a varias diputaciones federales plurinominales y tres senadurías también pluris.

Todo listo para designar al próximo gobernador

En la chapucera elección donde ganó de manera ilegal Felipe Calderón, le otorgó a la maestra chiapaneca Gordillo Morales puestos claves en su gabinete entre los que figuraba la Lotería Nacional y el ISSSTE, esta dependencia última se la dio a su “amigo” Miguel Ángel Yunes Linares quien la transformó en otra lotería particular.

Todo listo para designar al próximo gobernador

Pocos funcionarios de los que sueñan con la gubernatura veracruzana tienen contacto con el pueblo sabio y bueno que decidirá a quien debe gobernarlos, entre los que medio se salvan figura el delegado de Bienestar, Huerta ladrón de Guevara, que ha recorrido el estado en varias ocasiones y con el reparto mensual de las pensiones y becas aunado al establecimiento de las sucursales bancarias de Bienestar, ha logrado que lo conozca la gente y lo busque. Es de los fundadores de Morena que no claudica en su anhelo de ser el inquilino del Palacio de Gobierno.

Todo listo para designar al próximo gobernador

Tampoco se descarta el secretario de Marina el almirante José Rafael Ojeda Durán, quien participa todos los días en las juntas de seguridad que realiza el mandatario mexicano y que ha dado a conocer que son los marinos los que mayor confianza despiertan entre el pueblo. Ha sido profesor de la Escuela Naval de Antón Lizardo, tanto docentes como alumnos votarían por él.

Todo listo para designar al próximo gobernador

La estrategia electoral del presidente López Obrador de que sean las encuestas las que designen a los gobernadores le evita cualquier compromiso. Reiteramos puede haber grandes sorpresas.

/ct 



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×