Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Rafael Alcantara- Conde
Columna:

Mi visita terapéutica a Dziuché

2023-02-15 | 03:12 p.m.
Mi visita terapéutica a Dziuché
Hermosa laguna de Chichankanab situada en las cercanías de donde otrora llegarían grupos de viajeros, en busca de lograr alivio a sus dolencias por parte del gran chamán "El Negro".
Diario del IstmoDiario del Istmo

Hace algún tiempo, se nos dio la oportunidad de participar en alguno de los viajes de grupo, periódicamente organizados desde esta nuestra ciudad, previo el anuncio de su salida por un medio informativo, para ir a conseguir la consulta terapéutica con afamado personaje.

Cuya fama de sanador se extendía más allá de la península de Yucatán, puesto que era visitado a diario por multitudes llegadas desde distintas partes; así pues, nos tocó abordar el autobús de turismo destinado al recorrido de ida y retorno.

Viajando durante toda la noche, sin saber por cuál ruta de la carretera se hacía el traslado, ni qué lugares o regiones se quedarían atrás en el camino, mientras dormíamos amparados en el anhelo de obtener alivio a los males.

Según fuimos despertando con las primeras luces del amanecer, los pasajeros nos dábamos idea de que llegábamos a un poblado quintanarroense fronterizo a Yucatán llamado Dziuché en donde, luego de conseguírsenos el alojamiento para pernoctar, lo siguiente sería asistir al lugar.

En que el reputado chamán de presumible origen antillano, apodado por su tez oscura El Negro y colgarle del cuello gruesas cadenas, así como esclavas de oro en las muñecas, le daba atención a los pacientes provistos de un indispensable huevo de gallina.

Al exponer mi caso de litiasis y menor agudeza visual, me admiró el súbito diagnóstico hepático emitido.

Después de pasar a un espacio apretujado de rústicas camillas, ocupadas por otras personas, estuve tendido con los ojos cerrados, hasta ser examinado mediante algún modo insensible de curación, que requirió vendárseme la vista.

Tiempo más tarde abandoné el sitio a pie, pero sería guiado al lugar previsto para descansar del cuerpo físico y quedarme en total reposo el resto del día.

A la mañana siguiente, ya una vez retirado el vendaje, se pudo disponer de los alimentos en forma normal y empezar a prepararnos para emprender la retirada, con rumbo al terruño y complacidos de haber logrado ver al certero terapeuta don Jorge Gómez Leslie.

r_alconde@yahoo.com.mx

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023