Reconstruir la biodiversidad



Reconstruir la biodiversidad

La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir; Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en los ecosistemas.

El próximo 22 de mayo se celebra “El Día Internacional de la Diversidad Biológica 2023”, un año donde la reconstrucción de la biodiversidad es una medida urgente y sobre todo posible. El lema de la campaña es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”, que se refiere al acuerdo alcanzado por 188 gobiernos en Montreal en el marco de la COP15 en diciembre de 2022 y donde se establecieron las bases para orientar las acciones mundiales a través de un plan de acción pactado para implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030, para conseguir una biodiversidad protegida y sostenible para 2050.

El Acuerdo es una hoja de ruta que apunta a proteger las tierras y los océanos, evitando la extinción masiva de especies por la contaminación acelerada ya que establece objetivos importantes para frenar la alarmante pérdida de biodiversidad observada en las últimas décadas.

La biodiversidad no es estática, es dinámica; es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual.

La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho, su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

La comunidad global debe reexaminar la relación con el mundo natural, a pesar de todos los avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables; por lo que tenemos que respetar, proteger y reparar nuestra riqueza biológica, si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía.

Del acuerdo a la acción. Este es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar.

Un rayo de esperanza para la protección de la diversidad biológica.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.



Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

Al cuarto para las doce

Columna: Al cuarto para las doce


Raúl López Gómez

Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista


Cafe de mañana: la última y nos vamos

Columna: Cafe de mañana: la última y nos vamos


Enrique Haro Belchez

Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

Columna: Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

×