Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Eduardo Izquierdo Segura
Columna:

Raso y Colocado

2024-02-06 | 09:51 p.m.
Raso y Colocado
El el Futbol Regional de Veteranos siguen premiando con trofeos.
Diario del IstmoDiario del Istmo


Es triste ver como al paso de los años, el deporte amateur se ha monetizado al grado de que actualmente son pocas las ligas  que premian a sus campeones con trofeos, no solo en Coatzacoalcos sino en toda la Zona Sur de Veracruz.

A diferencia de aquellos tiempos en que era un orgullo para cualquier deportista recibir el preciado galardón, ahora las organizaciones optan por entregar como recompensa dinero en efectivo a los mejores de sus torneos.

Pareciera que las organizaciones ya se dieron cuenta que esta estrategia les permite atraer a más equipos y por ende, tener mayores ingresos en sus arcas.

Son pocas las ligas que siguen con la vieja tradición de premiar a sus ganadores con trofeos, pues la mayoría de ellas prefiere la otra opción, que dicho sea de paso les genera mejores dividendos.

Claro, para poder reunir la bolsa, suben las inscripciones a los equipos, quienes con la ilusión de hacerse de uno de los premios, no les importa pagar lo  que sea, aunque al final solo dos o tres son los “ganones”.

El futbol Regional de Veteranos con sede en este puerto, es de los pocos circuitos que no ha cambiado su manera de recompensar el triunfo de los equipos en las finales de sus torneos en las distintas categorías que promueve.

De ahí en fuera ni una. Y peor aún, en ocasiones hasta en categorías infantiles.

La monetización se ha convertido en un cáncer para el deporte, en el que cual los dirigentes son sus principales cómplices, pues con tal de jalar a más equipos, entregan bolsas de premios en efectivo, que a veces dejan con la boca abierta a más de uno.

Sin embargo, esos directivos no se dan cuentan o no quieren darse cuenta, que con su ambición están acabando poco a poco con la idea principal del deporte, que es realizar una actividad no solo para el propósito habitual, sino con el fin de mantener un buen estado físico.

Además de ser un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad y cooperación.

Para nadie es un secreto que en Coatzacoalcos y en otros municipios de la Zona Sur, ligas de futbol, basquetbol, beisbol, softbol y hasta voleibol, desde hace ya varios años, decidieron hacer a un lado los trofeos para suplirlos por dinero en efectivo.

Ver para creer.

Y pese a que las ligas son y serán siempre autónomas, estaría bien que las autoridades deportivas pudieran hacer algo para erradicar este mal, que tanto daño ha causado a este sector en los últimos años, pues ha contribuído también a la proliferación de los mercenarios, vividores o “sanguijuelas” del deporte, como quieran llamarles.

Dicen que ahora, hasta las ligas infantiles están pensando seriamente en premiar con efectivo para atraer a más equipos a sus campeonatos.

¿Será?

UNIFORMAN A SELECCIONES

Y este martes por la noche en la Casa de la Cultura de este puerto se llevó a cabo ante una gran respuesta de deportistas, la entrega de uniformes a las selecciones que representarán a Coatzacoalcos en la etapa Estatal de los Juegos Nacionales CONADE 2024.

En el evento que presidió el alcalde Amado Cruz, se pudo notar el entusiasmo y sobre todo la buena aceptación que hay entre atletas y entrenadores por el trabajo que vienen realizando las autoridades correspondientes. 

Acompañaron a la primera autoridad, el director del deporte Carlos Esquivel y la regidora encargada de ese ramo, Yajaira Tadeo.

Hasta la próxima SDQ. 


Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Luis Alberto Romero
Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×