Propone Monreal evitar venta de niñas en México




Con una visión auténticamente humanista, el senador Ricardo Monreal propone una ley para evitar la venta de niñas en matrimonios arreglados o mediante los pagos de dotes.

“En este año han nacido nueve mil niños de madres de entre 13 y 14 años de edad “producto de matrimonios arreglados, violencia sexual o pobreza extrema”, precisó el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El Senador morenista, presentó una iniciativa para adicionar un artículo constitucional para evitar la venta de niñas y adolescentes, sin importar los usos y costumbres de algunas comunidades. Algo que afecta a sus derechos naturales y humanos.

En entrevista telefónica, dijo que es  un fenómeno frecuente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco e incluso en Coahuila, por lo que se deben aplicar  sistemas normativos para respetar la dignidad e integridad de las niñas y los niños, sin que  puedan justificarse prácticas  contrarias por el ejercicio de sus usos y costumbres. Algo que va en contra de los derechos fundamentales de las personas.

En la justificación de la iniciativa, Monreal Ávila, destaca que “es relevante mencionar que las niñas y adolescentes que pertenecen a comunidades indígenas, donde se desarrollan usos y costumbres que no toman en cuenta su interés superior, tienen un mayor riesgo a enfrentarse a diversas clases de explotación, como el matrimonio forzado situación que conlleva un alto riesgo de abandono de sus estudios o ingresar a un empleo a edades tempranas que finalmente se traduce en una mayor desventaja”.

En principio, dijo el senador, debemos aceptar que el problema existe; contratos  simulados o disfrazados de dotes que condenan a los niñas y niñas a esclavas sexuales y  por ello, los usos y costumbres de los pueblos indígenas “hay que cambiarlos por que no se puede cerrar los ojos a una realidad”.

Está iniciativa es histórica y sin precedente alguno de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes de zonas indígenas, principalmente, en dónde en mayor índice se dan esos casos.

Pero se buscará, tutelar en principio por parte del Estado sus derechos fundamentales, sin excepción del lugar en donde se registren los hechos de esa naturaleza. Así las cosas.


Etiquetas:

Más columnas

Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas

Maquiavelo

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

×