El 16 de febrero de 2014, entrevisté a don Cruz Hernán Chuc Vera. Originario de la ciudad y puerto de Campeche. Quien sigue platicando sus vivencias en el club Corre Caminos.
“Luego los chamacos crecieron, eliminamos los triciclos y empezaron a correr con bicicletas, en el mismo circuito de la calle Malpica, pero ya desde Carranza hasta Bravo y, eran buenos ganando aquí y en Minatitlán.
Fue así como en una de esas carreras, llegaron a Minatitlán unos niños de Oaxaca, un señor de apellido Calvo, representante del ciclismo en Oaxaca; me dijo vaya a ver a mi primo don Elías Calvo.
Él trabaja unas pipas y vive por el puente Calzadas, vállalo a ver, él es buena gente y les ayudará”.
“Entonces fui a ver a ese señor, pero sucedió que precisamente ese día había subido el precio del dólar y, al llegar me recibió, pero como estaba enojado me dijo: ¡en lugar que me traigan, me vienen a pedir! ¡no tengo nada váyase!
Entonces me disculpé y me fui. Como a los ocho días me hablo a la casa, pasándome la llamada mi esposa y al contestarle me dijo ‘disculpe que le trate mal el día que vino a verme’ ‘lo que paso es que acababa de subir el dólar y como yo compro refacciones para mis maquinas en dólar, pues me afecta mucho, pero venga que quiero hablar con usted’.
“Entonces fui y me recibió el señor, muy amable, luego me pidió le platicara mi proyecto con los niños y, fue entonces que me propuso entregarme una cantidad, buena, mensualmente.
A partir de entonces fue que, con ese apoyo económico, las familias participantes nos organizamos y acudimos a otras instancias a solicitar apoyos en especie.
Uno de esos apoyos recuerdo, fue el señor López del hotel Valgrande que nos facilitaba hospedaje. También conseguimos asesorías técnicas con ciclistas retirados, asesoría legal, atención médica, apoyo del ayuntamiento y tránsito, …”.
“Era un equipazo el que llegamos a formar y, a finales de 1974, hicimos la primera carrera, donde los invitados de honor era la delegación infantil de Oaxaca y don Elías Calvo, nuestro primer patrocinador.
Por cierto, los oaxaqueños nos dieron ¡una revolcada tremenda, al ganar los primeros lugares…!
Fue entonces que el presidente promotor del ciclismo de Oaxaca Sr. Calvo, me dio un reglamento, donde se especificaban las características de las bicicletas para niños, altura del sillín, tipo y medida del sproc el cual debía ir sin cambios, tipo y medidas de llantas, etcétera.
“Al siguiente año, ya mas entrenados los niños, ¡fuimos nosotros quienes les dimos una revolcada a los niños de Oaxaca!, jejeje…”
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |