Por
Columna:

PRI, PAN y PRD, trío opositor miserable y canalla

2021-07-08 | 07:51 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Los niños con cáncer fueron ayer el motivo del encontronazo parlamentario en la sesión de la Comisión Permanente. Tirios y troyanos se calificaron de hipócritas.

Preocupadísimo, decía Manuel Añorve Baños, senador del PRI, a los legisladores oficialistas: “Tuvimos que esperar una semana para tener este debate, pero se diga lo que se diga, los niños con cáncer y todos los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, todos los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas llevan muchos meses y tres años, esperando a que se resuelva el problema del desabasto de medicamentos.

“…Desaparecieron el Seguro Popular y dijeron que el Insabi, y aquí lo dijeron en esta tribuna, que el Insabi iba a resolver todos los problemas de desabastos de medicamentos, aquí lo dijeron en esta tribuna. Por supuesto este gobierno federal ha comprado 3 por ciento más caro en estos tres años que en todo el sexenio anterior”.

Muy angustiada, la sensibilísima Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, decía: “El desabasto de medicamentos en nuestro país es una realidad.

“En 2020 el gasto de salud por persona era de 3 mil 600 pesos, para este año es de 2 mil 602. Entre 2019 y 2020 el IMSS no surtió 16.1 millones de recetas y lo hizo parcialmente en 4.7 millones.

“En el ISSSTE, 1.8 millones de recetas fueron surtidas parcialmente o no fueron surtidas. De los 3.9 millones de vales emitidos entre 2019 y 2020 por el programa Tú Receta es tu Vale del IMSS, sólo se canjeó el 24 por ciento.

“En Movimiento Nacional por la Salud, papás de niños con cáncer reporta que unos 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y un 90 por ciento de desabasto de medicamentos de quimioterapia.

“Pasa tiempo y el gobierno de la autollamada cuarta transformación no ha podido resolver este grave problema que ya ha costado la vida de más de mil 600 pequeños”.

Morena reviró así al PRI y PAN, a través de María de los Ángeles Huerta del Río: “El PRIAN-PRD está utilizando políticamente algo tan delicado como el sufrimiento de la gente, el sufrimiento de los niños y el de sus valientes padres.

“Quieren construir una narrativa que culpa a este gobierno de todos los males que ustedes causaron. Así es de miserable esta oposición, que sólo quiere lucrar con el dolor humano y de la infancia. Ustedes creen que los mexicanos no tenemos memoria, pero se equivocan.

“No se nos olvida que el PRIAN es el culpable del estado tan desastroso en el que nos dejaron el sistema de salud. Y eso no es el pasado, esto es el presente, es lo que todos los días estamos arreglando en esta cuarta transformación.

“Ustedes, los prianistas, nos dejaron 326 edificios que cobraron como hospitales y ni a cascarones llegaron; su voracidad fue tal que inauguraron con bombo y platillo y en obra negra esos edificios con tal de robar, digo robar los recursos públicos con los que dizque fueron construidos.

“Otro tema poco aclarado es la herencia que nos dejaron los panistas en materia de Seguro Popular, que no era seguro ni mucho menos popular, pues fue un esquema de saqueo que sólo usaron con el pretexto de la salud de los mexicanos, pero que en realidad era un esquema con el que se robaron miles de millones de pesos.

“Criminales, criminales esos mismos que inyectaban agua en lugar de quimioterapia a los niños con cáncer y que dejaban de pagar los medicamentos para el pueblo.

 “…Hoy, esa oposición lloriquea hipócritamente por los niños con cáncer, esa oposición que también creó un oligopolio de vendedores de medicamentos, a ellos se les compraba el 70 por ciento de las medicinas. Eran solamente tres; entre ellos, la farmacéutica Pisa, que ya ha sido aquí mencionada, que, sin importarle la salud de los niños mexicanos, se negó a entregar 36 mil frascos de Metotrexato, los cuales estaban destinados a atender a los niños con cáncer. Y como medida de chantaje al llamado de Cofepris, Pisa simplemente decidió cerrar todas las plantas, dejaron de proveer los medicamentos para los niños. Eso sí es criminal. ¿Y de eso quién habla?

“Aquí los únicos criminales son esos dichos espurios de la oposición, una oposición que usa ahora su estrategia monstruosa de callar como momias cuando se les descubren todas sus canalladas; una oposición que funcionó como cabildera para tratar de recuperar un negocio en el que están involucrados y que es de cientos de miles de millones de pesos.

“Esa es la oposición que hoy quiere hacer responsable al gobierno actual del desastre brutal que ellos dejaron y produjeron.

“Hay más de tres mil piezas de medicamentos oncológicos que ya han sido ahora repartidos a los padres; se han implementado 34 centros de atención para esos niños en cada estado; ya no tienen que venir a la ciudad.

“Hoy es la primera vez en que México cuenta con un Registro Nacional para Niños con Cáncer y, saben, se atienden a los dos mil 125 niños con esta enfermedad.

“Y esta fallida oposición que hoy se sube aquí con un inigualable cinismo, que nunca antes se preocupó por la atención que estos dos mil 125 niños tienen ahora, que ahora sí tienen de parte de este gobierno, ustedes le dieron agua en lugar de quimioterapia a los niños con cáncer y hoy se suben aquí a mentir y a manejar a su conveniencia la información”.

Y les restregaba: “Canallas”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2022