El Gobierno federal no dimensiona los daños extremadamente graves que va a provocar la destrucción del medio ambiente y el desmantelamiento de las instituciones que pueden ayudarlo a tomar decisiones acertadas.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, es una comisión intersecretarial creada en 1992. El presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal y está integrada por 10 Secretarías: SEMARNAT, SADER, Bienestar, Economía, SEP, SENER, SHCP, SRE, Salud y SECTUR.
La CONABIO fue concebida como una organización de investigación científica aplicada, promotora de investigación científica básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.
Ningún país del mundo tiene una institución como CONABIO, la cual se puede describir como el INEGI de las plantas y los animales que existen en México, esta Comisión Intersecretarial es la única institución que puede responder preguntas como: ¿Cuántas especies animales y vegetales habitan en México? ¿Dónde se localizan? ¿Qué poblaciones de flora y fauna están creciendo? ¿Qué poblaciones están disminuyendo? ¿Qué amenazas enfrentan? ¿Qué posibles usos se puede dar a ese patrimonio natural?
Estas fortalezas no han sido suficientes para evitar reducciones, disfuncionalidad y olvido. Recientemente CONABIO ha prescindido de los servicios de unas decenas de especialistas en campos como taxonomía; construcción y uso de grandes bases de datos de información biológica; modelado de cambios de poblaciones; derecho internacional en temas ambientales; especies invasoras, agroecología; litigios contra Organismos Genéticamente Modificados; recursos maderables; usos y manejo de flora y fauna, y comunicación de la ciencia, entre otros. Todo esto a consecuencia de insuficiencia presupuestal.
Está transcurriendo el tercer año del gobierno federal sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) entregue a la Comisión los recursos que debería.
El origen del problema, es la creencia falsa de que todos los fideicomisos son símbolo de corrupción y como la CONABIO es financiada a través del fideicomiso llamado Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, el objetivo político es desaparecerlo a como dé lugar, a pesar de la transparencia con la que se han manejado los recursos económicos.
México es un país con una biodiversidad notable, recursos naturales muy valiosos y se requiere de una organización como la CONABIO para cuidarlos, aprovecharlos y protegerlos.
Es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Lo más triste seria que desapareciera y que esa pérdida pase de noche.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |