Política a la veracruzana

Columna: Paulina Ríos




Política a la veracruzana

Que en el Poder Judicial de Veracruz las cosas van de mal en peor, no solo por la disputa que se avecina con motivo del cambio de quien presidirá, sino por los jaloneos internos en los tiempos de la “cuarta” sumado a la crisis económica que enfrenta y es que ahora la propia administradora casi en funciones de presidenta se ha contradicho al señalar ahora que buscan cancelar cerca de 12 ciudades judiciales.

Y es que, desde inicios de año, la administradora de nombre Joana Bautista había expresado que la economía del Poder Judicial estaba más que estable y hoy le da la razón a quien dice presidir el Poder Judicial. Lo extraño de esto, es que tuvieron que transcurrir más de 3 años, para hoy señalen que buscaran cancelar los contratos de las cerca de 12 ciudades judiciales restantes.

Tanto Inés Romero Cruz, como presidenta y Joana Bautista como Administradora se han convertido en cómplices del saqueo al poder judicial, quienes han continuado pagando a las empresas, cuando desde principios de su administración pudieron cancelar los contratos argumentando su ilegalidad y sus vicios.

Ahora dicen los juristas, Joana se ha tragado sus propias palabras y busca cancelar las ciudades judiciales pues no cuentan con recurso publico para continuar pagando a las empresas que contrató Edel Álvarez Peña, quien hoy goza de impunidad, protegido por la “cuarta”, la administradora y la propia presidenta.

Nos recuerdan nuestros amigos veracruzanos, que la sucesora de Edel Álvarez, la expresidenta, Sofia Martínez Huerta, fue quien levanto la voz y denuncio desde su llegada la ilegalidad y eso le costó la presidencia del Poder Judicial, fue amenazada, violentada, acosada, denunciada y obligada a renunciar. Su pecado fue su intención de proceder contra el expresidente y denunciar la situación del Poder Judicial.

Su intención de barrer para atrás desató la furia del secretario de Gobierno como ella misma lo declaró acusándolo de sendas amenazas, la abogada prácticamente se tuvo que exiliar de Veracruz, perseguida por el titular de SEGOB. La expresidenta se refugió en la ciudad de Puebla ante el temor de alguna agresión, pues aun peleaba su magistratura, pero lamentablemente murió, en el olvido de quienes la llevaron al poder y las amenazas. En aquel entonces no hubo una sola esquela hacia quienes les sirvió por algún tiempo.

Hoy tras todo lo ocurrido, la administradora ha anunciado que el Poder Judicial podría “lograr un acuerdo con las empresas”, tristemente la servidora pública cancelar contratos que se han calificado de ilegales por la propia expresidenta. Según ella busca terminar de manera anticipada con los contratos, lo que significará un ahorro presupuestal millonario para el Poder Judicial.

Cierto es que el Poder Judicial atraviesa una crisis financiera que reiteradamente se ha negado por la administradora quien contrario a lo que ocurre, ha sido acusada de inflar la nómina de manera estrepitosa. A la fecha únicamente 8 ciudades judiciales han sido terminadas: Martínez de la Torre, Papantla, Tuxpan, Medellín, Ciudad Isla, Pueblo Viejo, Las Choapas y Naolinco.

“Posiblemente se logre un acuerdo para la cancelación en términos amistosos con las empresas sin llegar a una denuncia y sin que caigamos en alguna ilegalidad”, es decir, en el Poder Judicial de Veracruz, están preocupados por la amistad con los empresarios, mientras se continúan hundiendo en más deudas. Las autoridades del poder judicial hablan de triunfos por diálogos con los empresarios, los veracruzanos refieren la complicidad para seguir endeudando al Poder Judicial.



Más columnas

Maquiavelo

Raúl López Gómez


Raymundo Jiménez
×