Cobertura Qatar 2022

¡Peligrosa jornada electoral la del 2024!



¡Peligrosa jornada electoral la del 2024!

Las marchas del 13 y 27 de noviembre del año en curso respectivamente dejan una sola lectura, la división entre chairos y fifís es cada día más evidente, personas de escasos recursos en contra personas de clases medias o estables económicamente, si fuese un concurso de popularidad podremos decir que en las dos marchas se movilizaron +/- la misma cantidad de personas, partiendo de la base que en la primera no tan solo existió una marcha en la ciudad de México sino en 20 estados de la república destacando en 50 ciudades, por su parte; la segunda fue una movilización representada por todos los estados de la república en la ciudad de México.

La marcha del 13 manifestó un solo objetivo, la defensa de una institución como el INE y en contra de la reforma electoral que enviara el ejecutivo federal a la Cámara de las y los diputados y, la de 27 fue convocada para celebrar el 4° año del gobierno de la llamada "4ª Trasformación".

imagen-cuerpo

Si la del 27 fue movilización o acarreo es lo de menos, lo que nos debe preocupar es que el ambiente rumbo a las elecciones de 2024 se está calentando, corriendo el alto riesgo de que en esa jornada electoral exista una batalla campal entre chairos y fifís con consecuencias lamentabilísimas.

Siempre las muertes provocadas por confrontaciones que persiguen un objetivo "x" son y serán muy lamentables, pero muertes provocadas por un asunto ideológico son aún más lamentables.

Otro escenario muy posible es que exista un alto abstencionismo provocado por la antipatía de la ciudadanía hacia los partidos políticos, sus candidatos y la elevada violencia, todo ello podrá provocar que el que gane sea con la mayor minoría, lo cual sería muy lamentable que ello sucediera porque no tan solo sería un retroceso en nuestra insipiente democracia debido a su deslegitimación electoral y, ya en el poder la ingobernabilidad.

Por todo ello es y será urgente que se pare está grave división entre chairo y fifís, que lo detenga quién tenga que hacerlo, ya que de no hacerlo se corre el alto riesgo de que más adelante ya no se pueda hacer nada y peligremos todos. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com


Más columnas

Alfredo Tress Jiménez

¡Peligrosa jornada electoral la del 2024!

Columna: ¿Usted qué Opina?


Jorge  Yunis Manzanares

Lo que siguen haciendo en las fiscalías

Columna: Sin Patear el Pesebre


Raúl López Gómez

Rafael Arias Hernández