Por Rafael Alcantara- Conde
Columna:

Paseos de puerto; la captura del cangrejo azul

2023-01-18 | 07:49 p.m.
Paseos de puerto; la captura del cangrejo azul
Diario del IstmoDiario del Istmo

Todavía, hacia los años cincuenta, existían al sur-suroeste de la ciudad, el terreno pantanoso que inmediato al recorrido sesgado del cauce fluvial, necesitó en parte un relleno de arena y desde inicio de la pasada centuria encarpetarse de grava-arcilla, para lograr la instalación de las obras portuarias consistente en siete muelles.

Bodegas de dos naves, cuatro grúas, planta termoeléctrica, taller mecánico; así como, cercano al poblado, la terminal del tren ístmeño con estación de pasajeros, casa redonda, tanque de combustible, el patio de máquinas, etc.

Por lo cual y pasando el curso de la línea férrea, hacia su lado poniente, se prolongaría una área fangosa, poco enmontada, surcada apenas por encharcamientos y algunos arroyitos.

Ese terreno bajo, que tiempo después se convertiría en populoso asentamiento sub urbano, era un espacio natural cuyo suelo con la llegada de las temporadas de lluvia se convertía en puro lodazal, del que afloraban un sinnúmero de especímenes del llamado ´cangrejo azul´.

El crustáceo decápodo Callinectes sapidus, de la familia Gecarcinidae, que impacta por el asombroso color que posee y acostumbra vivir en estuarios y lagunas salobres de la costa.

Su población se distribuye de la Nueva Escocia en Canadá, hasta el Golfo de México. Un adulto promedio puede alcanzar 20 cms de diámetro y su peso oscila entre 500 gr y 1 kg.

Debido a ser su exquisita carne muy valorada, es que cada año, en el mes de junio, ya fuese por diversión o necesidad, algunos habitantes entre ellos jóvenes y adultos se encaminaban hacia el rumbo de las vías, llevando consigo varios utensilios de protección necesarios.

Para tratar de modo temerario capturar en el lodoso piso a dichos ejemplares, dotados con un par de grandes pinzas; con cuyo producto se ampliaba el menú diario servido a la mesa familiar o, en dado caso, eran formados unos manojos de los especímenes y se les llevaría a la plaza del mercado principal "Benito Juárez" donde regularmente no faltaba quien los adquirieran.

  • r_alconde@yahoo.com.mx
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023