Cobertura Qatar 2022

ORFIS y su lista negra



One.- El Órgano de Fiscalización (ORFIS) encargado de llamar a cuentas a los gobiernos municipales y funcionarios de dependencias de gobierno, como cada año, saca la lista negra de quienes se enriquecieron y no entregaron buenas cuentas cuando se sentaron en sus cargos. La coordinadora general de esa oficina Delia González Cobos, mencionó que proporcionará toda la información que se necesite para que se sancione a quienes hayan cometido malos manejos porque según, a esa dependencia, si le interesa acabar con la corrupción que solapa padrinazgos, quienes se encargan de blanquear la robadera de los delincuentes de cuello blanco.

Doña Delia González, saco la lista negra de los funcionarios Yunistas, quienes parece ser están muy tranquilos porque saben que las acusaciones hechas simplemente quedan en una mancha más al tigre, no pasa nada y más cuando sus aliados dentro del gobierno los han blindado durante cuatro años siendo cómplices de sus raterías, igualmente están los funcionarios y exalcaldes.

Pero aquí todo se sabe y es muy difícil tapar el sol con un dedo, por eso, este gobierno no puede estar omiso ante tanto saqueo que han tenido los municipios con sus alcaldes mañosos y funcionarios rateros de administraciones pasadas. La ciudadanía está cansada que quienes entran a gobernar roban descaradamente y nunca los tocan, mucho menos los molestan, puro discurso mediático y señalamientos que no tienen ningún sentido cuando no se les llama a que enfrenten un proceso penal y regresar lo robado. No pueden seguir metiendo las manos por ningún bandido, es momento que dejen de ser cómplices de quienes robaron las arcas de los municipios y cargos.

Exalcaldes y funcionarios tranquilos

Two.- ¿Será que el brazo ejecutor del ORFIS alcance a un Joaquín Caballero Rosiñol,  Miguel Tronco, Renato Tronco (Salvado), entre otras celebridades del mundo de la rapiña municipal? A Joaquín lo está defendiendo el despacho del exfiscal de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras y Lic. Lavariega, encargados de negociar y dar las vueltas en el ORFIS. Aproximadamente 120 millones de pesos trae cargando el exalcalde de Coatzacoalcos. Fuentes informan que hasta ahorita en el ORFIS a pesar de que el padrino de palacio de gobierno habló, no habido ningún arreglo y por lo tanto sigue bien atorado con el daño patrimonial en su periodo de Hidalgo. Joaquín como otros sacados en la lista negra, no está preocupado y hasta cierto punto tiene razón, porque a nadie meten a la cárcel, solo los exhiben, pero eso no les quita sus inmensas fortunas y dinero mata todo. Caballero Rosiñol se ha movido bien y ahora dice que se dedica a la asesoría y está haciendo billetes con  varias obras a través de segundos, su gente cercana está disfrutando de buenos salarios en sus puestos municipales, el quitado de la pena, se exhibe en todos los eventos morenistas, disfruta la buena vida, come en los mejores restaurantes de la ciudad, vacaciona en playas del país, pero claro, jurando y perjurando que el está libre del pecado y que todo se lo llevo el que murió.

 

En el caso de Miguel Ángel Tronco Gómez, su daño patrimonial en su estancia de 4 años como alcalde de Las Choapas, es de 123 millones de pesos, el ORFIS en 2021 le hizo 31 observaciones y 27 recomendaciones que se las paso por el arco del triunfo. Hasta ahorita nada le quita el sueño el señor disfrutando su hermoso rancho, vacas de registro, caballos, camionetas de lujos y espectacular residencia, porque no existe autoridad que lo moleste. Igual paso cuando fue dos veces alcalde Renato Tronco, con cientos de observaciones e irregularidades presentaron sus cuentas públicas, donde hubo millones de pesos de faltantes y nadie le hizo nada. Fidel Herrera, lo perdonó, lo premió con diputación, lo salvó del ORFIS y la cárcel.

Gobiernos priistas, panistas y ahora morenistas, siguen en la misma, solapando la corrupción. Los hermanos Tronco ni siquiera para tapar el ojo al macho han sido molestados en nada, Renato desde hace tiempo empezó a mover sus piezas y bajita la mano en el gobierno de Mariela Hernández, actual alcaldesa de Las Choapas, a través de segundos esta haciendo obras en el municipio. Varios de sus cercanos trabajan en el ayuntamiento, su gente son jefes de manzana. Tronco no se durmió, el esta trabajando su proyecto político, es un secreto a voces que él está detrás del plantón que va a cumplir 2 meses en tránsito, donde todavía permanecen 5 personas, en reciente visita a Las Choapas el secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, declaró que habría consecuencias penales para los responsables del plantón, mentira espanta tontos, ni siquiera existe una denuncia, mientras el pueblo paga la consecuencia y aguantando vara, el cacique busca su conveniencia, mientras que el gobierno toma una posición indolente, valiéndole queso el municipio más grande del Estado.

Renato Tronco, quiere ser tomado en cuenta, que le cumplan las promesas en la elección pasada y negociar posiciones. Algo hay detrás del asunto porque Esteban Ramírez Zepeta, el oriundo del Cerro de Nanchital, está tranquilo, jugando a mover los hilos del partido MORENA, se desinfló sus bravuconerías, tanto hablar y tornar en contra de los Troncos que recibirían la mano de la justicia y resulta que solo quedo en chifletas y trifulcas callejeras, Ramírez Zepeta, no ha tenido los tamaños para llenar y fortalecer unas buenas alianzas políticas en Las Choapas, no se lleva con la alcaldesa Mariela ‘La reina del sur’, ese mote, por aquello de negocios a ras de tierra; en lo que ellos andan a la greña y distanciados, Tronco aceitando la maquinaria para subir al barco prometido de MORENA.

Este gobierno de Don Cuitláhuac García, esta obligado a jalar a cuenta a todos los corruptos que dejaron los municipios y las oficinas gubernamentales desfalcadas, no se puede medir con vara corta a quienes robaron a manos llenas, no es válido que sean omisos a tantos millones de pesos hurtados, la bandera que tomaron antes de entrar a gobernar es que no serían tapaderas de nadie y pondrían mano dura a los delincuentes de cuello blanco que defraudaron la confianza de quienes los llevaron al cargo. No es venganza señores, es justicia al pueblo de Veracruz.

‘Rey del Cash’ la porra te saluda

Three.- Que ridículo está haciendo la oposición, primero con el hackeo y después con  el libro ‘El Rey del Cash’, ataques que en vez de bajar al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo suben y ahorita humildemente trae el 70 por ciento de aceptación del pueblo de México. Todo este golpeteo mediático le hizo lo que el viento a ‘Juárez’, nada señores, ni lo movió, la mayoría de los ciudadanos están bien informados y no cree en las fuentes esparcidoras de los misiles en contra del mandatario; Loret de Mola y esta última trastada de la ex de César Yáñez, Elena Chávez, quien saco su ´fua’ en contra del marido.

Elena Chávez, no ha aportado ninguna prueba de lo escrito en su libro, argumentando que los mencionados tienen que presentar las pruebas de su  escrito, se le olvidó a la doña que quien acusa está obligado a comprobar sus dichos; ni una hora tenía el libro de haber salido, cuando los opositores replicaron por todos lados la copia, pero una vez más quedaron en ridículo, cuando a Chávez la encueraron en entrevistas en un abrir y cerrar de ojos, en   su recorrido por los medios promocionando su obra maestra. Mientras tanto el rating del presidente subió y subió y la oposición bajo y bajo. Que patéticos son ‘Ternuritas’.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta ahorita no le han comprobado nada, el señor es un hombre honesto, hay aves que cruzan el pantano y no se manchan. Lo más grave que le han encontrado al presidente son sus enfermedades y achaques. Rechiflas para la oposición pipi, pipi, pi ‘La porra te saluda’.

anaisabelcruzhernandez@hotmail.com


Más columnas


Maquiavelo

Un militar como corcholata

Columna: Se dice que...


Luis Alberto Romero

Rafael Arias Hernández