Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Nota al margen: La salida cantada de Lima Franco



Nota al margen: La salida cantada de Lima Franco

De los 17 espacios que integran el gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez concluirá su gestión solo con cuatro de la alineación inicial y, en una de esas, hasta con menos.

La salida más próxima sería la de José Lima Franco de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que se estaría concretando en las siguientes horas, probablemente un par de días.

El motivo es su participación en el proceso electoral interno de Morena para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito de Poza Rica.

Lima Franco ha operado en la zona norte desde hace tiempo, su pretensión es alcanzar la alcaldía llegado el momento, pero antes, el trampolín obligado -al menos así acostumbra la clase política veracruzana- es la diputación federal.

Hasta el momento, su postulación en el proceso interno de Morena se mantenía bajo reserva. Se sabe que no irá por las siglas de este, sino que le entró como externo abanderado por el Partido del Trabajo.

Eso no significa que no tenga el respaldo del partido y, por supuesto, de su todavía jefe directo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Si bien, la convocatoria de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no obliga a los que participan en las internas a pedir licencia o separase del cargo, en los casos en los que ostentan un puesto en el gobierno, se esperaría que el encargado de las finanzas siga la lógica de quienes participaron y están participando en el proceso.

El ejemplo de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, como lo hizo incluso la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, Rocío Nahle, cuando parecía que se quedaría en la Secretaría de Energía.

Tal y como ocurrió con tres de sus compañeros del gabinete, que presentaron su renuncia, algunos más por presión que otros, para subirse a la carrera electoral rumbo al 2024.

Sobre todo, si en Lima Franco recae el dinero de los veracruzanos y para un proceso electoral se necesita sacar los ahorros, será fundamental entonces que vaya desocupando su oficina y le camine.

Y en el Frente caminan las cosas a ritmos distintos en los tres partidos. Brevemente:

El PRI que encabezará la candidatura a la gubernatura, se están dando con todo o, más bien, con lo poco que queda del tricolor. Parece que la chanse para recuperar algo de lo que un día fueron, no es prioridad.

En el PRD están pensando en invitar a ciudadanas y ciudadanos que puedan hacer el caldo gordo en la candidatura al Senado en la Segunda Fórmula, no tienen capital político y nadie quiere arriesgarse para nada.

Pero en el PAN, parece que la familia ya se puso de acuerdo, tanto que no hay motivos ni intención para arriesgarse por la gubernatura y por eso no ha empezado una disputa contra el PRI. La candidatura para el senado de la República en la Primera Fórmula garantiza una curul con poco esfuerzo y será para los hermanos Miguel y Fernando Yunes Márquez…. ¿Adivinen quién será el titular y quien el suplente?

XTwitter: @VictorToriz

Trheads: @victortoriz

Mastodoon: @VictorToriz@mstdn.mx


Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

”Seamos agradecidos en todo”

Columna: Sin patear el pesebre


Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA: AMLO ARROPA A SAMUEL

Columna: AL PIE DE LA LETRA



×