Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

NAHLE SE PONE ‘VERDE’

2023-03-09 | 07:00 a.m.
NAHLE SE PONE ‘VERDE’
Diario del IstmoDiario del Istmo

Julio Hernández, columnista del diario La Jornada, suele referirse al PVEM como la franquicia política de las tres mentiras, porque dice que “ni es partido, ni es verde, ni es ecologista”.

Según sus críticos, en un partido que parece tener más letras que convicciones.

Y es que, entre sus incongruencias, promovió la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que fue muy criticada en su momento por incluir disposiciones que permitirían importar primates exóticos, extraer productos de tortugas marinas y desproteger a los loros mexicanos. Aparte de que ha apoyado también la pena de muerte y poco ha hecho para combatir eficazmente el cambio climático, la deforestación y la contaminación.

Más que por ideología, la familia fundadora siempre se ha aliado con quién más le conviene política y financieramente. Lo mismo con el PRI que con el PAN y ahora con el obradorismo. Fue fundado originalmente como Partido Verde Mexicano (PVM) en 1986 por Jorge González Torres, un exfuncionario expriista cercano a Manuel Camacho Solís, exregente de la CDMX y exsecretario salinista de Relaciones Exteriores, quien fue jefe político del actual canciller Marcelo Ebrard, fuerte aspirante presidencial de Morena.

Participó en las elecciones federales de 1991 por primera vez en forma independiente, con el nombre Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje mínimo de la votación para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que cumplir nuevamente con los requisitos para obtener un registro condicionado, el cual obtuvieron en 1993 junto con su nombre actual: Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desde que consiguió su primer registro como partido político el 28 de febrero de 1991, ha sido controlado por la familia de su fundador Jorge González Torres –hermano de Víctor González, el famoso “Doctor Simi”–, quien después de diez años fue sucedido en la presidencia partidista por su hijo Jorge Emilio González Martínez, (a) El Niño Verde, el cual permaneció de 2001 hasta el 2011, dejando la dirigencia a un consejo integrado por 27 miembros controlados a distancia por él, entre los cuales se encuentra el actual coordinador de los senadores del PVEM, Manuel “El Güero” Velasco Coello, quien en 2012 ganó la gubernatura de Chiapas en alianza con el PRI, partido que había postulado a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Todavía en la sucesión presidencial de 2018 contendió aliado con el partido tricolor, que nominó a José Antonio Meade. Pero tras el triunfo arrollador del presidente López Obrador, de inmediato se alió con Morena. Actualmente el partido del tucán gobierna San Luis Potosí y Quintana Roo, donde el “Niño Verde” impulsó a la exalcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama.

Anteayer, el senador Manuel Velasco y su exasesor en el gobierno de Chiapas y actual secretario de Organización del CEN del PVEM, Javier Herrera Borunda –hijo del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán, viejo amigo del “Doctor Simi”–, se reunieron con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fuerte aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz, quien según publicó en Twitter, trataron temas de sustentabilidad... y política.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Raymundo Jiménez
José Luis Enríquez Ambell

Café jarocho: Robos al por mayor

Columna: Café jarocho

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024