Cobertura-Elecciones-2021
Cobertura Qatar 2022

Nahle: compadrocracia

Columna: Al pie de la letra



imagen-cuerpo

Hace nueve días, chocaron en Twitter la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el expresidente Felipe Calderón por un comentario que el exmandatario panista hizo en esa red social por un texto que el columnista Mario Maldonado, de El Universal, publicó acerca del sobrecosto de la refinería de Dos Bocas y los presuntos negocios de la familia de la titular de la Sener.

"Y eso que no hablan de la empresa del compadre de la Secretaria @rocionahle, Arturo Quintanilla Hayek, cuya empresa ´Huerta Madre´ ha recibido contratos por miles de millones de pesos en Dos Bocas. Habían de bordar esta información en el pañuelito sagrado", escribió Calderón Hinojosa.

La aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz le contestó al exmandatario de Acción Nacional: "Para su conocimiento el Sr. Quintanilla no es dueño ni socio de la empresa que usted menciona. Ya entregué en el Senado al representante de su partido (PAN) el acta constitutiva de Huerta Madre. Ni familiares ni amigos están en el proyecto ¡esa refinería que yo SI pude hacer!", en alusión a la llamada Refinería Bicentenario que en 2009, tres años antes de que concluyera su administración, Calderón empezó a construir en Atitalaquia, Hidalgo, de la que sólo se levantó la barda perimetral con un costo superior a los 620 millones de dólares.

Los tuiteros que reaccionaron a esta publicación dudaron, en su mayoría, del deslinde de Nahle de su compadre Quintanilla Hayek, hijo del fallecido ingeniero Jaime Quintanilla Garza, fundador de la empresa Gravas del Sureste, S.A. de C.V. dedicada principalmente a la extracción, clasificación y comercialización de materiales de canto rodado con altos contenidos de sílice.

Un cibernauta inclusive publicó el 5 de febrero pasado el contrato que hace un año el Gobierno de México le otorgó por más de 305 millones de pesos a esta empresa para "reforzamiento de muelles en el Puerto Comercial de Salina Cruz, Oaxaca".

La vigencia de este millonario contrato abarca del 27 de diciembre de 2021 al 26 de diciembre próximo.

Pero hace cuatro años, todavía como senadora por Veracruz, Nahle gestionó el proyecto de un relleno sanitario en el sur de la entidad para sustituir el tiradero a cielo abierto de Las Matas, donde se arrojan diariamente cientos de toneladas de desechos sólidos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

¿Y quién era el beneficiario de esta mega obra de saneamiento ambiental? Acertó: el compadre Quintanilla, en uno de cuyos terrenos de su empresa se planeaba construir, pero fue rechazado tajantemente por los habitantes del municipio de Chinameca, quienes llegaron al extremo de "secuestrar" en enero de 2019 al gobernador Cuitláhuac García, liberándolo hasta que se comprometió públicamente a que el relleno sanitario no se instalaría ahí.

Ayer, a casi dos años de que concluya esta administración, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, declaró que hasta finales de 2023 podría quedar completamente remediado el tiradero de Las Matas, cumpliendo con las normas ambientales para la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos.

Habrá que ver.


Más columnas

Raymundo Jiménez

Nahle: compadrocracia

Columna: Al pie de la letra


´Recuperan terreno perdido´

Columna: Tiempos Extras


Maquiavelo

Donde se juega el todo por el todo

Columna: Se dice que...


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Beto Alemán "mangonea" al director de la DIMUDE, Ricardo Ordóñez, y presume ser protegido del alcalde