México: retoma liderazgo en América




El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en política internacional México ha cobrado relevancia en el hemisferio, pues se había descuidado la relación con la región latinoamericana: “México está recobrando el liderazgo en América Latina. México descuidó mucho su relación con América Latina”.

Primero en enero del 2020, Marcelo Ebrard presidió una comisión de representación del Senado de la República, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Posteriormente se asumió una posición crítica, ante una OEA irreflexiva, bajo la tutela del camaleón Luis Almagro, un dirigente que jamás ha tenido esta organización desde 1962, cuando México, con Adolfo López Mateos, votó en contra a la expulsión de Cuba de la OEA.

Después, se recibió a Nicolas Maduro de Venezuela, el arribo amistoso de Alfredo Fernández, la presencia de Luis Arce presidente de Bolivia y del presidente de Cuba Miguel Diaz Canel. Se fortaleció la visión internacionalista de México. Presenció las tomas de posesión de Chile y Honduras en este año, y de gran importancia fue su reciente asistencia en Centroamérica y el Caribe para desarrollar programa clave del desarrollo: ‘Mirar al sur’, es el nombre que recibió la gira por Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba. Una gira cuyo foco fue fortalecer los lazos de amistad, fortalecer economías locales para frenar la migración con la puesta en marcha de planes sociales entre esas naciones y México.

La posición de México ante la Cumbre de Las Américas ha sido puntual. La reacción de Biden ha sido inteligente: ceder ante Venezuela por el abasto del petróleo por la guerra en Ucrania, al igual dejar espacios a Cuba por las absurdas posiciones de bloqueo político y sobre todo económico.

Dos naciones navegando con libertad y dignidad, al lograr la unidad regional. Centroamérica ha sido crucial en el fenómeno migratorio, provocado por intereses transnacionales de la democracia fingida, esa que impuso sus intereses con invasiones, golpes de estado, asesinato de líderes, sometiendo ante todo por la supremacía de poder ante la debilidad política de naciones invadidas a los intereses transnacionales ante el despojo de sus recursos y ante todo su libertad y soberanía.

Hoy Andrés Manuel López Obrador, va construyendo un futuro promisorio a esa América devastada, saqueada por esa economía de libre mercado individualista y ante todo invasora de la autonomía de los pueblos libres de América. Ante eso se ha opuesto AMLO, exigiendo respeto de las naciones en sus decisiones internas para regirse en plena autonomía en lo político y en lo económico.

La consigna: “América para los americanos”, proclamado en 1823, por el entonces presidente de Estados Unidos James Monroe, que pasó a ser una determinación que justificaba la intervención estadounidense en los países del Hemisferio como el caso del Canal de Panamá, el rechazo a la revolución cubana, el golpe de estado en Chile, Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Brasil.

Los asesinatos de Allende, Roldos, Torrijos, Arbenz, y el despojo a Evo Morales y el sacrificio jurídico a Lula Da Silva en Brasil, así como los fraudes electorales en México en 1988, 2006 y 2012. Dejaron una huella imborrable de exterminio, saqueo de recursos energéticos, imposición económica Neoliberal de las grandes transnacionales con sumisión de gobiernos domesticados al gran capital.

México cambió la visión neoliberal imperante en seis sexenios, erradicando la corrupción de empresas y gobierno, aniquilando la simulación y la impunidad de los cómplices a los grandes intereses del capital y sobre todo la relación con los pueblos de América.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó directamente al gobierno de Joe Biden la necesidad de transformar las relaciones entre los países de América y dejar atrás la estrategia de hegemonía e injerencismo, para sustituirla por una de cooperación y unidad, expuso estas ideas para la novena Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, donde es precisamente el espacio para sentar las bases de la construcción de los nuevos vínculos americanos, de ahí que insistiera en que ninguno de los 35 países del hemisferio puede quedar fuera; por lo que la administración Biden esté buscando alternativas y seguir con las conversaciones.

A la postura de AMLO, de no excluir a nadie, se han sumado los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric, de Guatemala, Giammattei y de Honduras, Xiomara Castro. Así como el respaldo de Pedro Castillo en Perú y de los presidentes de derecha, progresistas, Guillermo Laso, de Ecuador, Mario Abbo de Paraguay y Luis Lacalle de Uruguay.

Este año se definirá el rumbo de Colombia y Brasil en la contienda electoral que se aproxima. López Obrador confía en el interés de Joe Biden, para encabezar el viraje en las relaciones en América, el mandatario mexicano estimó que alcanzar un acuerdo de esta naturaleza es complicado. Estados Unidos modifica su relación con Cuba y Venezuela: “Parece que el nuevo deshielo ha comenzado”, con las invitaciones a toda América se realizará una verdadera Cumbre de Las Américas. América es de todos los americanos, así es y debe ser a partir de ahora.

LO ÚLTIMO: La moneda está en el aire: no llegan invitaciones a la Cumbre a nadie, ni a Biden. Sigue en suspenso la propuesta de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pese a las medidas recientes de deshielar la relación, al menos en dos de ellos. AMLO insiste en no asistir si no se invita a todos, pero tiene el derecho de no asistir pese a ser invitado.

Ken Salazar se muestra optimista: “Ojalá que López Obrador si vaya a la Cumbre”, AMLO responde “ lo estoy pensando”. Tomemos los millones de mexicanos en California y Biden baja que baja. Los dados fueron lanzados y giran, giran. Mientras la moneda da vueltas en el espacio sin tocar piso aún. “Este arroz se cuece a fuego lento”. Evidente liderazgo fortalecido de AMLO en la región.

/ct



Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: Sin patear el pesebre


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz H.

×