Agenda Ambiental




Los valores no son otra cosa que aquellos principios o cualidades positivas que nos definen a las personas. La empatía, el compromiso y la humildad son algunos de ellos. Una sociedad sin valores sería un auténtico caos, pues estos son muy importantes para que podamos convivir realmente bien unos con otros. Pero no solo se trata de que nuestros valores vayan enfocados a la forma en la que nos relacionamos con el resto de personas, también es necesario tenerlos con nuestro entorno, con el medio ambiente. Estos valores son los que llamamos valores ambientales.

Los valores Ambientales o ecológicos, son aquellos que forman parte de la conducta del hombre y su desenvolvimiento con su entorno ambiental, promoviendo acciones positivas que estimulen un uso racional de los recursos naturales para un equilibrio ecológico para conservar, mantener y proteger el entorno natural y los seres vivos.

 A fin de conseguir estos valores ambientales en las personas es fundamental la educación ambiental, ya que gracias a ella se producirán cambios hacia una sociedad más justa y equitativa basada en una convivencia respetuosa con nosotros y el medio ambiente.

Los valores ambientales se pueden clasificar en: La conciencia ambiental, el respeto ambiental, la responsabilidad ambiental, la conservación ambiental, la convivencia ambiental, la sensibilidad ambiental, la iniciativa ambiental y la participación ambiental, por decir algunos.

Todos estos son valores ambientales que debemos desarrollar en sociedad. El objetivo que se persigue con estos valores es cambiar nuestro estilo de vida por otro más sostenible, ya que el modelo que hemos seguido hasta ahora desde la industrialización perjudica cada vez más el medio natural en el que vivimos. Ahora más que nunca necesitamos que la educación llegue a todos y todas y, así, lograr un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Del mismo modo estos valores ecológicos o ambientales de las personas hacia el medio o entorno natural, también se reflejan como valores ambientales de una empresa, asociación o agrupación de cualquier tipo, en la que estas acciones de los seres humanos abarquen no solo su cotidianidad a lo más próximo en su entorno de vida, sino hasta lo más lejano, que se contemple y se acepte al mundo en una escala global y que la participación e intervención del hombre sobre la naturaleza y el ambiente se entienda y reflexione de forma global.

Los valores en pro del ambiente son fundamentales, porque forman parte de la educación moral que el ser humano y la madre naturaleza necesitan, aceptando todas sus dimensiones de relación y equilibrio de amor, respeto, calidad y desarrollo de todas las capacidades posibles en beneficios de ambos.

La pérdida de valores humanos y en consecuencia la crisis de no inculcar valores ambientales en la sociedad está destruyendo al medio ambiente, sus elementos naturales y la salud humana.

Es importante hacer notar la necesidad de fomentar, respeto hacia la naturaleza, para que, junto con el conocimiento biológico, seamos capaces en un futuro, proponer y realizar acciones de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales con una perspectiva de ética ambiental y generación de conciencia ecológica. Así, esto se reflejará en la forma en que la humanidad haga uso del recurso natural aún existente y transformar una mejor sociedad en calidad de vida.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.



Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×