MC y su apuesta rumbo a 2024



MC y su apuesta rumbo a 2024

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, cerró la puerta a la posibilidad de integrarse a la alianza opositora que preparan PAN, PRI y PRD

Esta fuerza política tiene hoy la misma cantidad de gubernaturas que PRI; sin embargo, hay una diferencia cualitativa: MC cuenta con Jalisco y Nuevo León; y el PRI, con Durango y Coahuila. 

En el ámbito nacional, en el proceso electoral de 2021, el partido naranja logró 3.3 millones de votos, casi 7 por ciento del total; ya superó al Partido Verde y casi duplicó la votación del Sol Azteca. 

Sin embargo, el objetivo de desplazar al PRI del tercer lugar nacional parece lejano: la diferencia entre uno y el otro es superior a los 10 millones de sufragios. 

En 2024, a diferencia del PRI, que carece de cuadros aparentemente competitivos, MC y Dante Delgado tiene en su baraja al menos dos y probablemente tres cartas de peso: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; el gobernador de Nuevo León, Samuel García; y el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro. 

Sobre todo el primero de ellos, por llevar el nombre de la víctima del magnicidio de Lomas Taurinas, marzo de 1994, parecería una opción no sólo competitiva, sino con posibilidades de convertir la del próximo año en una elección de tercios, con pronóstico reservado, aunque hay quien sostiene que la de Colosio será la de 2030 y no la del 2024. 

MC podría estar en la antesala de un crecimiento importante en el ámbito nacional; y en su análisis de escenarios, probablemente su dirigente evalúa el desgaste y el rechazo al PRI para tomar la decisión de encarar la sucesión sin unirse a otras fuerzas. 

Esta semana, Delgado Rannauro reiteró lo que ha dicho desde diciembre pasado: MC va solo; y ya envalentonado, sostuvo que ganará tanto la Presidencia como la mayoría en el Congreso; es un escenario que se observa no sólo complicado, sino casi como una misión imposible para un partido que nunca en su historia participado en una contienda presidencial con candidato propio: en 2018 apoyó a López Obrador, al igual que en 2012 y 2006; y en 2000 fue a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.  

En 1994 no existía MC y su actual dirigente ocupaba la Embajada de México en Italia.  

De concretarse la declaración de Dante Delgado sobre ir sin alianzas al proceso de 2024, esta será su primera experiencia en esos términos en una contienda presidencial.  

En lo que se refiere a Veracruz, este partido carece de cuadros que le permitan crecer de forma acelerada, más allá de lo logrado en el proceso local de 2021, cuando tuvo en la entidad más de 241 mil sufragios, 7.14 por ciento, en la contienda por las diputaciones; en tanto que en el proceso por las presidencias municipales ganó 18 posiciones, y más de 218 mil votos; todo esto, sin alianzas.  

En las contiendas por el gobierno estatal veracruzano, MC sí tiene antecedentes de participaciones en solitario: en 2016, Armando Méndez de la Luz tuvo menos de 37 mil votos, 1.2 por ciento. Su mejor resultado fue en 2004, cuando abanderó a Dante Delgado, pero no fue el solitario, sino en coalición con PRD y PT; en esa ocasión, aunque terminó tercero, superó los 28 puntos porcentuales, con más de 784 mil sufragios. @luisromero85 



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×