Cobertura-Elecciones-2021

Los nuevos partidos, debut y despedida



Tras las elecciones intermedias de este domingo 6 de junio, el mapa electoral del país registrará un cambio significativo; primero, porque Morena pierde la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; segundo, porque prácticamente todos los partidos políticos de reciente creación perderán el registro.

En el ámbito nacional, de no alcanzar el tres por ciento de la votación total, los partidos Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perderán el reconocimiento oficial y, con ello, las prerrogativas, el financiamiento público.

Además de los partidos llamados "grandes", Morena, PAN y PRI, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, el PRD y PT conservarán sus registros; en el caso de perredistas y petistas, apenas les alcanzó para lograr dicho objetivo; el resto, los partidos debutantes, mordieron el polvo.

En Veracruz, de continuar las tendencias y una vez que se oficialicen los resultados que arroja el PREP, las fuerzas políticas de reciente creación tendrán una muerte prematura.

En la elección para presidencias municipales, Todos por Veracruz apenas alcanzó el 2.18 por ciento; Podemos, el 2.50; el Cardenista, 1.03; y Unidad Ciudadana, 1.98. En la contienda por las diputaciones locales, ninguno de esos partidos llegó al 3 por ciento para asegurar su permanencia.

Podemos aparecía como una opción fresca, con cabezas que ya tenían experiencia en la operación de nuevos partidos, como Francisco Garrido Sánchez; Todos por Veracruz, creado como una escisión del PRI a partir del grupo vinculado a Héctor Yunes, también prometía; sin embargo, muy probablemente esos logos no volverán a aparecer en una contienda local. Ambos, por cierto, ganaron 5 presidencias municipales.

Unidad Ciudadana, el partido encabezado por Cinthya Lobato, triunfó en 4 ayuntamientos, pero no le alcanzó para mantenerse como partido; por cierto, la dirigente estatal tuvo un desastroso resultado en la contienda por la alcaldía de Xalapa: apenas 3 mil 196 votos, 1.62 por ciento.

El Cardenista otra vez terminó en la lona: ganó uno de los 212 municipios en disputa y su votación ni siquiera llegó al uno por ciento en la contienda por las diputaciones. Fue el partido con el peor desempeño en este proceso local electoral.

Lo más probable es que este haya sido el debut y la despedida de todos esos partidos políticos.

La contienda por Xalapa

En la elección por la presidencia municipal de Xalapa, el candidato de Morena-Verde-PT, Ricardo Ahued Bardahuil, pasó por encima de todos y llevó al triunfo a 4 diputados.

El efecto de Ahued en la capital veracruzana fue determinante para que cuatro candidatos de Morena a las diputaciones locales y federales por Xalapa lograran el triunfo.

David Velasco Chedraui, candidato de la alianza PAN-PRD-PRI a la presidencia municipal de Xalapa, finalmente aceptó que los resultados no le favorecieron.

En un video difundido desde sus redes sociales, el ex alcalde reconoció la participación de todos los candidatos a la presidencia municipal de la capital veracruzana; y deseó éxito a quien encabezará el ayuntamiento local: "para Ricardo, que será el próximo presidente municipal de Xalapa, va nuestra felicitación sincera. Esperemos, por el bien del municipio, que encabece una administración exitosa", dijo el empresario.

Ahued logró una votación impresionante, la más alta en la historia de Xalapa: cerca de 112 mil sufragios, suficientes para encartarse en la sucesión de 2024.

@luisromero85


Más columnas

Luis Alberto Romero

Los nuevos partidos, debut y despedida

Columna: Luis Alberto Romero




Raúl López Gómez

Ganó la democracia

Columna: Raúl López Gómez


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD