Los mexicanos y los días de muertos



Los mexicanos y los días de muertos

Los mexicanos y los días de muertos

México, es el único país del mundo en donde se celebra la muerte con eventos especiales muy importantes para toda la población.

Los días 1 y 2 de noviembre, se dedican cada año a honrar a quienes han partido al más allá, y acorde a la tradición se realizan múltiples actividades con las ofrendas los altares, montados con dedicatorias especiales a los difuntos.

El Día de Todos Santos Difuntos o el Día de Muertos, se festejan en escuelas y en todo lo que signifique una actividad cultural en estas fechas, con disfraces de la muerte en todo lugar, se hace especial referencia a la muerte como algo natural del ser humano y de mucho respeto a todos los difuntos que se les rinde un recuerdo perenne a quienes ya cumplieron su paso por este mundo.

Tradicionalmente en todo el país, los días 1 y 2 se conceden en las escuelas y dependencias oficiales a fin de que toda la gente se dedique en forma especial a visitar los camposantos, en donde descansan los familiares.

Quedó para la posteridad, la frase de Jesús de Nazaret, de que “dejen que los muertos, entierren a sus muertos”, en referencia a quienes espiritualmente no deben de preocuparse por esa etapa de los seres vivos que nacen y mueren.

La ironía del festejo a los difuntos en este país viene desde antes de la conquista española, por lo que aquí en este país, rendir tributo a los muertos en estas fechas se convierte en algo más que especial, es algo que mucha gente lo convierte en algo sagrado para mantener vivo el recuerdo de las personas fallecidas.

Intentar cambiar esta costumbre que es parte del ADN de la gente en estos lares es algo más que imposible, porque en estas fechas se convierten en la movilidad comercial y de acompañamiento en algo obligado entre las familias, porque en muchos casos se regresa al lugar de origen a rendirle el tributo a los seres queridos en el lugar en donde se encuentren sepultados.

Ni el tema de la cremación ha podido en algo mínimo afectar la devoción de respeto y de recuerdo a los difuntos, porque la gente lo considera como algo espiritual y en los hogares se montan los altares con las fotografías, alimentos, bebidas y todo lo que en vida les gustaba disfrutar a los seres queridos que han trascendido de la vida a la muerte, y que en estos lares se percibe como lo más normal en el recuerdo sublime a quienes ya no están en este mundo, pero se confía en la parte de que existe un más allá en donde las almas descansan y disfrutan del paraíso divino de Dios.

Entre los grandes legados a lo largo de la historia se creó el concepto de las Catrinas, ¿Qué significado tiene La Catrina de José Guadalupe Posada?

Los mexicanos y los días de muertos

La Catrina es uno de los símbolos que más representa a México en las festividades del día de Muertos. Tiene origen en el año 1912, fue creada por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, con el fin de burlarse de las clases sociales de la época.

En Boca del Río, se realizará un homenaje a los que ya han partido, pero muy importante, celebramos la vida, indicó el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, previo al Día de Muertos.

El Ayuntamiento boqueño, presenta una serie de actividades, con las que se enaltece una de las fiestas mexicanas con mayor tradición, destacando la unidad familiar, además de reforzar la cultura ancestral, esto durante el 01 y 02 de noviembre.

Lo mejor es vivir nuestras tradiciones, por ello vamos a tener una serie de actividades por motivo del Día de Muertos, invitamos a todas las boqueñas y boqueños a que acudan, estas actividades serán gratuitas para el disfrute de todos”, informo el alcalde Unánue Abascal.
Los mexicanos y los días de muertos

El martes 01 de noviembre, se dará inicio con la muestra de altares de muertos en Bajos del Palacio Municipal, Registro Civil y andador peatonal de la Avenida Revolución a partir de las 10 de la mañana.

A 16:00 horas, Exposición gastronómica en la Plaza Cívica de Boca del Río y a la misma hora será la Proyección de la película “Coco” en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios.

A las 18:30 horas. Prende una luz a tú difunto en la Fuente de la Plaza Cívica de Boca del Río.

A las 19:00 horas. Presentaciones Artísticas Musicales y Calaveritas Literarias*

Lugar: Plaza Cívica de Boca del Río

Las actividades del día 2 de noviembre: a las 10:00 horas, Bendición del Altar de Muertos de Revolución Mexicana. Lugar: Andador peatonal avenida Revolución entre Zamora e Independencia

A las 16:00 horas: Exposición gastronómica en la Plaza Cívica de Boca del Río y a la misma hora será la Proyección de la película “El libro de la vida” en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios.

A las 18:00 horas: Desfile de Catrinas en la Avenida Veracruz-Independencia-Revolución en la Plaza Cívica.

A las 19:00 horas: Presentaciones artísticas y entrega de reconocimientos a participantes de la muestra de altares en la Plaza Cívica de Boca del Río

La presidente municipal, informó que se han realizado trabajos de limpieza en los dos panteones de Boca del Río, los cuales, durante estos días de celebración, contarán además de la vigilancia de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito, por lo que pueden ser visitados en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

También, se pide a los ciudadanos que visiten los cementerios, que de acuerdo al “Reglamento de Panteones del Municipio de Boca del Río”, queda prohibida la instalación y/o construcción de maceteros, floreros o cualquier otro tipo de monumento o recipiente en que se pueda almacenar agua, esto para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Dengue. Así las cosas.



Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×