Los dos 10 de mayo



Los dos 10 de mayo
Colectivos de búsqueda de personas tendrán su marcha pacífica este 10 de mayo/HEDER LÓPEZ.

Este miércoles es el Día de las Madres y bendito sea Dios a quienes todavía las tenemos, sin embargo, este 10 de Mayo serán dos días en uno, dos diferentes perspectivas: la de quienes festejan a ese ser amado que nos dio la vida y la de las madres de los colectivos de busqueda de desaparecidos.

Desde el 2014, en que comenzaron los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el entonces sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa, es cuando se gesta un primer indicio de los colectivos, pues la del operativo 'Blindaje Coatzacoalcos ' significó hechos de desaparición forzada.

Desde ese entonces más de cien personas, la mayoría, fueron desaparecidos de manera forzada por elementos de la SSP y su recién creada Fuerza Civil, fue así como las familias de estar personas protestaron en plazas públicas como el Hemiciclo de Los Niños Héroes.

Aún recuerdo ese 24 de agosto del 2014 cuando las familias de los primeros desaparecidos por la Fuerza Civil y la SSP se manifestaron en el Hemiciclo de Los Niños Héroes.

Y lo tengo tan presente, porque un día antes se realizó una marcha por la paz, en la que cinco mil ciudadanos y uno que otro oportunista, protestaron pacíficamente y vestidos de blanco por la avenida Ignacio Zaragoza, hasta llegar al Parque Independencia, para exigir la aparición de la niña Karime Reyes Baruch , de la que lamentablemente días después se supo de su asesinato.

El 2014 fue un año muy crítico para la seguridad en la zona sur del estado, específicamente en Coatzacoalcos, por delitos de alto impacto como secuestros y extorsiones, a los que se sumaron homicidios dolorosos y feminicidios.

A esas protestas se sumaron más, lo que finalmente derivó en cuatro colectivos de búsqueda de desaparecidos en Coatzacoalcos:

  1. 'Unidos por Amor a ti'
  2. 'Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur'
  3. 'Colectivo de Búsqueda Belén González' y
  4. Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

Entre los cuatro, y junto a muchos más del estado, han forjado una comunidad en la que más allá del dolor, lo que perdura es el deseo de hacer justicia y de encontrar a sus seres queridos desaparecidos forzadamente por el 'Billaje Coatzacoalcos' , que demostron el mal actuar de las autoridades al dar resultados en muchos de sus hallazgos.

Mi abrazo fraternal para ellas, que este 10 de mayo no tienen nada qué celebrar ante una lucha que sigue, y que duele, y mucho.

La marcha partirá de Pedro Moreno hasta el kiosko del Parque Independencia.

EL REGRESO DE TELONEROS

La semana pasada fuimos testigos del regreso de la tercera temporada de 'Teloneros ' con Srpecado, en la siguiente entrega estarán los finalistas y maestros de 'Ídolo del Sur' ; Recuerdan el martes 16 de mayo a las 20:00 horas por el Facebook de Diario del Istmo.

EL PACHANGON

Cross of Satan, una de las primeras bandas de metal en Coatzacoalcos celebrará su 14 aniversario a lo grande, pero no sólo harán solos, sino a través del Festival El Pachangón, donde participarán bandas como SrPecado, Axioma, Sakura, JaranaPunk, Parásito Social y solistas como Mecott.

La cita es el 20 de mayo en Tolteca 121, de la colonia Francisco Villa, en punto de las 14:00 horas y la entrada es de 30 pesos; con esto, Cross Of Satan financiará su nueva producción en el marco de los 14 años de trayectoria.

Dudas, sugerencias y comentarios al correo:

  • hedsan@gmail
  • Facebook: Heder Cabrera
  • Twitter: @Hedsan


Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×