El 27 de mayo del 2012 entrevisté a don José de la Cruz Brown, quien fuera vecino del glorioso barrio Las Escolleras, que se ubicaba en la parte norte-este, en la rivera del río Coatzacoalcos.
¿Por qué parte de la rivera del río estaban los aserraderos?
“Por toda la parte norte de la orilla del rio y, hasta por la bocana, estaban las balsas con trozas de árboles grandes y, por ahí mismo las acerraban”. D. Caba: mi papá el maestro carpintero David Caba Loyo, nos platicaba en nuestro taller, que él trabajó en uno de esos aserraderos, y que los dueños eran unos gringos, uno que estaba por donde se encontraba el hotel Santa Rosa, donde hoy inicia la calle Quevedo esquina con Corregidora, muy cerca del río Coatzacoalcos.
¿Como cuantos aserraderos había? “eran como tres, casi estaban juntos en la orilla del río. Luego quitaron los aserraderos y se lleno de cantinas, toda esa parte de la rivera del rio, aunque la forma del rio no ha cambiado”.
¿Usted jugó con la palomilla de Las Escolleras? “Si, jugué el beisbol, con toda esa pelusa: El charro y sus hijos, con Los faroles Raymundo Acevedo y sus hermanos, con Los pollos Porfirio Amador y sus hermanos. Jugábamos un beisbol llanero, maletones, pero siempre dábamos todo·.
¿Supe que la mayoría de ellos, participaban o eran pescadores? ¿usted también participaba en la pesca? “No, en ese tiempo, estaba de aprendiz en un taller mecánico. Por las mañanas estudiaba la primaria en la escuela Vicente Guerrero y saliendo, por la tarde, me iba a trabajar al taller mecánico”. Expresó con agrado don José de la Cruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |