Por Vicente Bello
Columna:

Lo que han querido los fifís históricamente, dice López Obrador

2022-12-02 | 11:03 a.m.
Lo que han querido los fifís históricamente, dice López Obrador
Diario del IstmoDiario del Istmo

Desde su mañanera, el presidente de la República seguía dictando la agenda política en el país, en contraste con las cámaras del Congreso de la Unión, que no han dejado de posponer y posponer, como ayer, que han echado para el año próximo la discusión de la reforma electoral.

Dijo López Obrador, a propósito de los fifís y el PAN:

“Y, también, son los sectores a los que estamos apoyando más. Por humanismo. Porque hay que darle más al que tiene menos. La justicia significa eso. No puede haber trato igual entre desiguales. Pero también sectores medios, que no son fifís. Ni aspirantes a fifís. Porque, también, no cualquier puede ser fifí.

El maestro Taracena  narra la actuación de los fifís en contra de Madero. ¿Quiénes eran?, pues. Estamos hablando de hijos de oligarcas. De hacendados porfiristas. 

Antes de la quincena trágica, porque no fue la decena trágica, de cómo estos grupos, que son como juniors, promovían el golpe. Pero nada que ver con muchos que se sienten fifís. “

No hay, tampoco, pienso yo, polarización. Y les decía: hay sectores de clase media que apoyan. Pone la foto de una señora que… pues tiene una imagen de  mujer de clase media alta o alta. Y dice: ‘yo estoy aquí, en la marcha, porque estoy a favor de la transformación’. Y también empresarios que están con nosotros.

“Hay quienes no nos siguen, pero hay también quienes no ven bien lo que hace Claudio. No crean que todos le aplauden. No. Pero Claudio se situó como el jefe del bloque conservador y es el que maneja los partidos  de ese bloque.

“Claro que hay empresarios en México muy inteligentes. ¿Cómo se van a dejar representar por Claudio? A lo mejor apantalla a los dirigentes de los partidos, por lo mismo: Claudio X. González. Su papá, muchas veces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, fue el impulsor de la guerra sucia contra nosotros.

“… Cuando hay revoluciones y se triunfa así se corre el riesgo de que haya traiciones. Se triunfa y los que llegan se olvidan del pueblo. No resisten las tentaciones del poder. Por esto, lo mejor, que es por lo que optamos nosotros, es por crear conciencia masiva.

“En la independencia, desde luego se contó con el apoyo, la dirección de dos curas extraordinarios, rebeldes, Hidalgo y Morelos, de mucha gente que los siguieron. Pero no necesariamente era todo el pueblo. Tan es así que, lo hemos dicho aquí, asesinan a Hidalgo. Le cortan la cabeza y la exhiben diez años en la plaza.

“¿Qué no pudo el pueblo de Guanajuato o el de México pedir o exigir que ese agravio no se realizara? ¿Ese escarmiento? Es hasta que triunfa el movimiento de independencia, el (18) 21, que quitan la cabeza de donde la exhibieron. El padre de nuestra Patria.

“El movimiento de Reforma (1857) es lo más excepcional que hay en la historia. Imagínense, un grupo de liberales que enfrenta el poder del clero  en ese tiempo, en que el clero era el dueño  de todos los bienes materiales, pero no sólo eso. También de las conciencias.

“(Era) una vanguardia de liberales. Mujeres y hombres que parecían gigantes. Es lo mejor que ha habido. El mejor gabinete. Los mejores intelectuales. La mejor prensa.  El mejor presidente de México. 

Dicen algunos: fue un milagro. Dicen otros: fue una chiripa. La Revolución, que fue, sobre todo, a partir del asesinato de Madero, un movimiento masivo, muy violento. Un millón de mexicanos perdieron la vida, por violencia, por epidemias y por hambre.  De todas maneras no era todo el pueblo. 

“Lo nuestro  es pacífico. Es una transformación que tiene como propósito  un cambio de mentalidad. Una revolución de las conciencias, y eso lo hemos logrado. Hace falta más. ¿Y cuáles son los fundamentos? Pues el que seamos humanos. Ya empecé a describir cómo podríamos llamarle a nuestro modelo, y he llegado a la conclusión que lo vamos a bautizar como humanismo mexicano. 

 “¿Y cuáles son los fundamentos del humanismo mexicano? Pues el pensamiento de Hidalgo. El pensamiento de Morelos. El pensamiento de Juárez. El pensamiento de Madero, de Villa, de Zapata, de los Flores Magón. Del general Lázaro Cárdenas.

“Dicen los dirigentes del PAN que les estamos plagiando lo de humanismo. ¿Ustedes creen que los conservadores estaban de acuerdo en que se aboliera la esclavitud como lo quería Hidalgo? Ustedes creen que los conservadores estaban de acuerdo con el documento Los Sentimientos de la Nación de Morelos, que decía: ‘que se modere la indigencia y la opulencia’? ¿Tiene que ver eso con el pensamiento conservador?

“¿O con lo que decía Morelos: que se aumente el salario del peón?  ¿Qué se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del  más rico hacendado?  ¿Qué haya tribunales que protejan al débil de los abusos que cometa el fuerte? ¿Ese es un pensamiento conservador? ¿Y estaban de acuerdo con Juárez?

“Pero si cuando ganaron la presidencia (los conservadores, con el panista Vicente Fox, en el 2000), sacaron a Juárez de los Pinos… las pinturas. Claro que, son cosas completamente distintas. 

“¿Cómo surge el PAN?  Porque están en contra de la política popular, patriótica del general Cárdenas. Están en contra del reparto agrario. En contra de la expropiación petrolera. Se lleva a cabo en 1938, y en 1939 se funda el PAN para oponerse.

“No nos parecemos. Pero tenemos que respetar. Cada quien tiene sus concepciones, sus ideas. Y debemos de tomar en cuenta eso”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023