sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Por Silverio Quevedo
Columna:

En la mira

Libran golpeteo a Cuitláhuac en el IVAI

2020-03-26 | 08:50 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Si bien tenía el legítimo derecho a aspirar, la señora Lilliana López Coronado, una de las inscritas para buscar ser la Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, era un misil a modo para los detractores del actual sistema.


Y aún cuando se desconoce si cumplía enteramente el perfil y los requisitos exigidos para sustituir a la titular bajo investigación, Yolli García Álvarez, de quien ayer terminó su periodo para la que fue electa, sin duda que haber elegido a Naldy Patricia Rodríguez fue una racional decisión, pero además se evitó el golpeteo lógico para el mandatario veracruzano.


López Coronado es esposa del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y por tanto, fue duramente criticado al exponer su deseo de participar.


Hace unos días, la periodista Brenda Guerrero escribió sobre el tema lo siguiente:


"Cuál es la importancia de la autonomía del IVAI como órgano garante en Veracruz? Fue la pregunta de la diputada María Graciela Hernández Iñiguez, integrante de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, a Liliana López Coronado, aspirante a comisionada del IVAI y a quien ubican en el ojo del huracán por ser la esposa del actual titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.


¿Nepotismo?¿Conflicto de Intereses? ¿Favoritismo de los diputados por ser la actual titular de la Unidad de Transparencia en el Congreso? ¿Favoritismo del gobernador por la amistad con su Secretario de Educación?


No defiendo a Liliana López Coronado, pero coincido con ella en que no se le considere como "la esposa de", ya que en carne propia puedo decir que es terrible que te pongan adjetivos y que te cuelguen del hombre con el que te casaste; Liliana tiene todo el derecho de participar en la convocatoria para suceder a Yolli García Álvarez, actual comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), quien deja el cargo en unos días; sin embargo, al escuchar todas las entrevistas de los 22 aspirantes, entre ellos 16 mujeres y 6 hombres, existen otras y otros participantes con mayor experiencia en materia de transparencia para estar en esa terna que saldrá el día de hoy."


Naldy Rodríguez quien tomará posesión mañana en el Congreso Local y se ungirá como la titular del IVAI por un periodo de 7 años, junto con Liliana López participaron al lado de una veintena más de candidatos, y seguramente que traían también una importante trayectoria que los hizo fuertes contendientes en la competencia por encabezar ese instituto.


En la lista figuraban entre otros nombres los de Ana María Aguilar Hernández, Rocío Luna García, Christian Trejo Cruz, Eunice Caldelas, José Manuel Rodríguez Melgarejo, Ana Josefina Bello, Natalia Paulina Martínez Griego.

Lo que llama una vez más la atención, es que Naldy Patricia es otra funcionaria salida de la secretaría de Gobierno. Su cargo hasta ayer u hoy era el de titular de la Unidad de Transparencia de dicha dependencia.


De la secretaría de la que también emigraron la actual encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, la responsable del Orfis, Delia González Cobos, entre otros funcionarios que han dejado sus posiciones al lado de Erick Cisneros Burgos, y quien ha tenido que ir renovando sus cuadros como en el beisbol ante la necesidad de cederlos.


En tanto, a las 11 de la mañana de este jueves Naldy Rodríguez que también se desempeñó como periodista asume un nuevo rol en el servicio público.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020