Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Libertad de expresión, derecho humano universal



Libertad de expresión, derecho humano universal

La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, universal y fundamental: inherente y necesario a la naturaleza de todos los humanos, de ahí la importancia de los medios de comunicación como intermediarios o garantes también de este derecho humano. Lo anterior viene a colación pues este miércoles se celebró en nuestro país el día de esta libertad.

Su significación radica en la categoría qué tiene como derecho humano universal que permite sin excepción, distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u opiniones políticas, mantener una opinión sin interferencias y buscar, recibir, compartir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.

En nuestro país, la libre manifestación de las ideas está consagrada en los artículos 6º y 7º de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a su vez, con la reforma Constitucional de 2011, este derecho humano, como el resto deben de respetarse observando no solo la norma nacional sino lo que establecen los tratados internacionales de los que México es parte.

Fue el presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó el 7 de junio de 1951 como el "Día de la Libertad de Expresión en México"; años más tarde, en 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez añade a esta celebración la entrega del "Premio Nacional de Periodismo" a los profesionistas más destacados miembros de la prensa por sus trabajos desarrollados durante todo un año en los diversos géneros periodísticos, ya sea crónica, noticia, reportaje, entrevista, entre otros.

De ahí la importancia de que los gobiernos no solo respeten este derecho humano, sino que promuevan acciones encaminadas a la protección máxima y al pleno ejercicio de este y otros derechos humanos. Al referirnos a la importancia de este derecho podemos citar que en abril de 2021 la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CNDH), Michelle Bachelet, dirigió una carta al secretario de Relaciones Exteriores de México con diversas propuestas sobre temáticas que considero importantes atender, en nuestro país, a fin de contar con un plan de acción integral.

Destacando la necesidad de proteger a quienes ejercen el periodismo contra la violencia de cualquier tipo, especialmente a las mujeres periodistas y demostrar mayor compromiso con quienes integran este gremio para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques, así como una mayor mejora de los Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En México mucho se ha destacado sobre la urgencia de fortalecer las medidas que garanticen este derecho humano. Apenas en mayo de 2023, se celebraron 30 años del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde su proclamación en 1993, la ONU ha presenciado tres decenios de avances sustanciales hacia la consecución de una prensa libre y la libertad de expresión en todo el mundo.

La proliferación de medios de comunicación independientes en muchos países y el auge de las tecnologías digitales han permitido la libre circulación de la información. Sin embargo, la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libre expresión sufren cada vez más ataques, lo que repercute en el cumplimiento de otros derechos humanos. Mucho que replantear en México respecto de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.


Contenido Relacionado

Más columnas

Magda Zayas

Víctor M. Toriz

Se le acaba el tiempo a Nahle

Columna: Nota al margen


Luis Alberto Romero

Formal banderazo de salida

Columna: Hora cero


Jorge Yunis Manzanares

Sin Patear el Pesebre

Columna: Sin Patear el Pesebre