De diversas formas y tonos, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el veracruzano Dante Delgado, ha descartado sumarse a la alianza Va por México, del PAN-PRI-PRD.
Muy calculador, Delgado Rannauro sigue firme en su postura de que “más vale solo que mal acompañado”.
Y es que luego de los resultados electorales del domingo pasado, al exgobernador sustituto de Veracruz parece asistirle la razón que puede ganar más contendiendo con candidatos propios a la Presidencia de la República, gubernaturas y Congreso de la Unión que subirse al “Titanic” de la alianza opositora, cuyo descrédito y sectarismo de sus dirigentes los sigue hundiendo, como acaba de suceder en el Estado de México, donde Morena, con una candidata impresentable como la exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, se apoderó del mayor bastión electoral del país.
La alianza “Va por México”, impulsada desde las elecciones intermedias de 2021 por un grupo de empresarios encabezados por Claudio X. González Guajardo, el más repudiado por el presidente López Obrador, no ha logrado hasta ahora representar una amenaza real para arrebatarle el poder a Morena en la sucesión presidencial de 2024.
La coalición opositora cada vez se reduce más a un mero membrete con el que las cúpulas partidistas sólo buscan lucrar en beneficio propio y de sus grupúsculos de incondicionales el creciente descontento de las clases medias y altas en contra del obradorismo, regateándoles espacios de representación popular a líderes y activistas de la sociedad civil.
De 2018 a la fecha han sido despojados de 23 gubernaturas, y en esta última elección el PRD perdió el registro local en Coahuila y el Estado de México al no alcanzar el 3% de la votación total válida que como mínimo exige la ley.
Estas dos entidades se suman a la lista de 17 estados en los que el partido del sol azteca ha perdido su registro desde 2021, lo que representa más del 50% del territorio nacional en el que no podrá contender en los próximos comicios locales ni recibir prerrogativas.
Con las victorias de la morenista Delfina Gómez en el Estado de México y del priista Manolo Jiménez en Coahuila, el bloque de Morena y sus aliados, PES y PVEM, gobernará en 23 entidades, seguido del PAN con cinco y del PRI y Movimiento Ciudadano con dos cada uno.
Sin embargo, en términos de población total gobernada, con su derrota en el Edomex, el PRI pasará de ser la segunda fuerza política del país a la cuarta.
Hasta el domingo pasado, Morena gobernaba 73.8 millones de personas a nivel estatal, pero ahora, con los habitantes del Estado de México, subirá a 90.8 millones.
Mientras el PRI, que actualmente gobierna a 21.9 millones de personas a nivel estatal, sólo se quedará con 4.9 millones, equivalente al número de pobladores de Coahuila y Durango.
Después de los últimos comicios, el PAN será la segunda fuerza en población gobernada a nivel estatal, con 16 millones de personas, y Movimiento Ciudadano será la tercera fuerza, con 14.1 millones de personas.
¿Tendrá razón Dante en rechazarlos?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |