La salud mental en el Poder Judicial de Veracruz




Tomás Mundo Arriasa es un abogado veracruzano que goza de reconocimiento en la entidad; podría decirse que es una verdadera piedra en el zapato de la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz.

Egresado de la Universidad Veracruzana, el licenciado en derecho tiene estudios en universidades del extranjero, como las de Salamanca y Girona, por ejemplo, así como en instituciones de Washington, Nueva York, Guatemala, Puerto Rico y Colombia.

Este abogado penalista se ha convertido en un personaje muy mediático en Veracruz, gracias a su defensa de casos digamos complicados; a sus declaraciones sobre el asunto relacionado con la derogación del delito de ultrajes a la autoridad; y a sus opiniones sobre los entes de procuración e impartición de justicia en la entidad.

A finales de febrero del presente año, Mundo Arriasa se refirió de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional el delito de ultrajes; dijo que esa medida sacaría de las cárceles veracruzanas a unas 2 mil personas acusadas por ese tipo penal; aunque alertó que desde la Fiscalía General del Estado se intentaría fabricar nuevas carpetas de investigación para evitar que esas personas salgan de prisión.

La semana pasada, tras conocerse la dispensa de ley que otorgó el Congreso de Veracruz a la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, para que continúe en el cargo a pesar de que su edad le debería obligar a un retiro forzoso, en los términos de la propia Constitución, Tomás Mundo se pronunció por que a la titular del Tribunal se le practiquen estudios neurológicos.

Argumenta que dicho planteamiento está fundamentado en el Código Nacional de Procedimientos Penales; y en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos; y apunta que dado que la impartición de justicia se cubre con recursos públicos, impuestos, los ciudadanos tienen el derecho de saber cómo se encuentra mentalmente la magistrada presidenta, para saber si está en condiciones de tener un correcto desempeño.

Fue durísima la declaración de Mundo Arriasa al periódico Imagen de Veracruz: “tenemos derecho a saber el estado de salud de la señora presidenta y valorar si no presenta algún cuadro por demencia o algún otro deterioro en su salud que impida su correcto desempeño; de ahí que pediremos que se haga dos pruebas científicas para determinar si cuenta con adecuadas capacidades neurocognitivas para la toma de decisiones judiciales”.

Para ilustrar su indignación ante la dispensa del Congreso, el litigante utilizó sus redes sociales para calificar la ampliación del periodo de doña Isabel Inés como una ilegalidad, una teratología jurídica, que no es otra cosa que un eufemismo para referirse a una monstruosidad.

Feria en Altotonga

El alcalde de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, ofreció una rueda de prensa este lunes en Xalapa, para anunciar la celebración de le feria titular del lugar; se espera –dijo–, la visita de unas 50 mil personas; y una derrama superior a los 6 millones de pesos.

El edil se refirió al esfuerzo que se realiza en su municipio por cambiar el rostro que se ofrece a los visitantes; y puso como ejemplo la eficiencia en el servicio de limpia pública.

Expuso que la feria, que se llevará a cabo del 30 de abril al 10 de mayo, es una oportunidad por reactivar la economía regional, muy golpeada por la pandemia de Coronavirus.

@luisromero85



Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre: ¿Qué situaciones no deben denunciarse ante el Ministerio Público?

Columna: Sin patear el pesebre: ¿Qué situaciones no deben denunciarse ante el ministerio público?


José Luis Pérez Cruz

Alberto Cárdenas Aldrete

CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: ¡Sal de tu zona de confort!

Columna: CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA


Maquiavelo
×