La paradoja de las encuestas



La paradoja de las encuestas

En un mismo lugar y en un mismo tiempo, vivimos dos realidades: por un lado, en el mundo de las encuestas y los estudios demoscópicos la alcaldesa de Veracruz aparece como la cuarta mejor evaluada a nivel nacional.

Los datos de Consulta Mitofsky le otorgan una aprobación de 56.9% que la ubica como una de las gobernantes municipales con mayor porcentaje de aprobación.

Sin cuestionar la confiabilidad y veracidad del estudio de Mitofsky, llama la atención que el resultado contraste con un amplio sentir de la población en Veracruz, población que sufre y exige solución a problemas específicos:

  • Baches, principalmente en las colonias de las periferias
  • Alumbrado público
  • Inseguridad
  • Corrupción, abusos y extorsión entre el personal de Tránsito y en la Dirección de Comercio

Estos temas lastiman y afectan la calidad de vida de los veracruzanos, por ello, llama la atención que las encuestas no reflejen la realidad del ciudadano de a pie, del que es víctima de extorsión, del que ve lastimada su economía y su patrimonio con calles deterioradas y con múltiples baches, del que vive con temor a ser asaltado por falta de alumbrado en su colonia, del que sufre del acoso, abuso y extorsión de tránsitos.

En mi opinión, esta disociación está basada en el muy buen trabajo de relaciones públicas y comunicación que realizan en el gobierno municipal, la relación que han establecido con los principales medios de comunicación, blindan la figura de la presidenta municipal y encubre la cruda realidad de la ciudad.

Estamos ante una paradoja, para no entrar en sesgos políticos me limitaré a señalar las dos circunstancias, que cada quien saque sus conclusiones a partir de sus propias realidades.

La paradoja de las encuestas


Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

Al cuarto para las doce

Columna: Al cuarto para las doce


Raúl López Gómez

Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista


Cafe de mañana: la última y nos vamos

Columna: Cafe de mañana: la última y nos vamos


Enrique Haro Belchez

Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

Columna: Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

×