La Justicia en Veracruz parece no ser autónoma




“Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todas son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas”

Dos que duermen en un colchón se vuelven de la misma opinión.

El refrán es la voz del pueblo, su identidad, su pensamiento. Por eso los refranes no envejecen nunca, son siempre nuevos y vigentes, tan válidos ayer como hoy.

Por esto si los hay amargos, radicales, sonrientes, incómodos, vulgares, nostálgicos o generosos es sencillamente porque los hombres -la vida- tenemos momentos de todo esto. Si el refrán es vida, por ello critica, enseña, consuela, advierte o afea.

La Real Academia Española define el refrán como: «Dicho agudo y sentencioso de uso común.»

Grandes Maestros de la Literarura han recogido infinidad de dichos populares a través de la observación o de la comunicación del pueblo y pasado de generación a generación manteniendo su vigencia. Ahí están El Quijote de la Mancha de Cervantes o el Manual de la Prudencia de Baltazar Gracián.

Veracruz es tierra de gente maravillosa, jocosa e ingeniosa; incluso además de refranes tenemos grandes exponentes de las décimas -que son verdaderos editoriales políticos- que bien podrían ser escritas ayer como la de Paco Píldora en 1988:

La Justicia en Veracruz

está peor que el trabajo,

más escasa que la luz

y sucia como un estropajo;

es también sólo un espantajo,

que ni a los tordos espanta;

ya no la cubre esa manta

que le llegaba a los pies:

luce ahora su desnudez

y un collar en la garganta.

LO QUE PARECE ES…

La función primaria del Estado es brindar seguridad jurídica y patrimonial, impartición de justicia imparcial y generar las condiciones para el bienestar en libertad de acuerdo a los ordenamientos constitucionales.

Para ello es imprescindible que el poder estatal sea ejercido por o´rganos diferenciados y autónomos.

Se define a un profesional como aquella persona que ejerce su profesión u oficio con relevante capacidad y aplicación, más tratándose del Gobernador.

Y en Veracruz la gobernabilidad está ausente porque ausente está el titular del Ejecutivo, que ha delegado su mandato en una tercera persona que es su empleado y quien no se muestra apto para tal alta encomienda.

Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Para muestra un botón:

Se han aliado desde palacio de Gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares y adoptado sus gangteriles prácticas: amenaza, coacción o plomo.

Saca de la Fiscalía a Jorge Winckler pero deja al mando de facto a Manuel Fernández Olivares, alias “El Pámpano”  -de muy cuestionables antecedentes y vínculos- cuyo padrino es Edel Álvarez Peña, compadre de Yunes Linares y a cargo del pacto de las Ciudades Judiciales iniciadas por Yunes y hoy continuadas en sociedad con los Yunes y su constructor Omar Anitúa con el hijo de Alvarez Peña.

El que hizo la ley hizo la trampa.

En el Tribunal superior de justicia impuso a la Lic. Sofía Martínez Huerta como Presidente en sustitución de Edel Álvarez Peña. Sucede que no se sometió a los intereses de la nueva sociedad que continuaría construyendo las ciudades judiciales yunistas y en menos de un año la reemplazaron con la designación de Romero Cruz, quien es amiga del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En días recientes el abogado penalista Tomás Mundo presentó una denuncia contra Humberto Rodríguez Losilla, exdirector de Administración de la Judicatura durante el periodo de Edel Álvarez Peña, -padrino de ‘El Pámpano’ y compadre de MIYULI.

La denuncia versa sobre el posible arreglo para malversar 5 mil millones de pesos por 26 ciudades judiciales, concesionadas así como las autopistas de Yunes con la familia Ruiz por 50 años.

Hombre grandón, embustero y comilón.

El cambio se da luego de diferencias sostenidas entre Martínez Huerta y funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo y los conflictos que sostuvo dentro del propio Poder Judicial en los 10 meses que estuvo al mando. Presuntamente el cambio es resultado de maniobra estratégica de titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín y el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Juntóse el hambre con las ganas de comer. ¿Qué hay de esto Josefina?

A pesar de que en 2019 el ORFIS detectó un daño patrimonial por $4,600 millones de pesos y se presentaron denuncias por presunto fraude contra la empresa que contratara la administración de Miguel Ángel Yunes Linares para instalar el sistema de cámaras de videovigilancia en la entidad, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, admitió que COMTELSAT podría concluir con la instalación del sistema, como parte de lo anunciado en su segundo informe de gobierno.



Más columnas

Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas

Maquiavelo

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

×