Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por El Cábula
Columna:

La Jiribilla: Ricardo Aldana: el miedo no anda en burro

2024-06-28 | 02:12 a.m.
La Jiribilla: Ricardo Aldana: el miedo no anda en burro
Diario del IstmoDiario del Istmo
  • El Sindicato Petrolero está más domesticado que el perrito de la abuela 
  • Sobrevivir a la 4T es su reto... ¡Y claro, quedarse con las cuotas! 

¡Qué escándalo se armó, mis paisanos! Resulta que el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha lanzado la convocatoria pa' renovar los 36 Comités Ejecutivos Locales a nivel nacional.  

Quieren que los petroleros tengan nuevo mandamás pronto, prontoooo. 

¡Pero espérense! Que esta vez se les ocurrió adelantarlo a agosto, antes de que llegue Claudia Sheinbaum con su nuevo gobierno.  

Normalmente, estas elecciones se hacían en noviembre y diciembre, pero esta vez dijeron: "¡A volar, que se adelanta el show tres meses!". 

 La tirada es que, cuando Claudia se siente en la silla, el STPRM ya tenga a sus nuevos Secretarios Generales en todas las secciones y con Ricardo Aldana Prieto nuevamente como dirigente, vaya como mero mero.  

¿Tienen miedo o qué? Se les arruga el cuero nomás de pensar que el nuevo gobierno les meta mano en sus asuntos sindicales. Ya andan todos a las carreras pa' que no los agarren con los calzones abajo.  

Y que hoy en día el Sindicato Petrolero está más domesticado que el perrito de la abuela. 

 Antes, en los tiempos del Salinas de Gortari, a los líderes que se ponían bravos les daban su estate quieto y hasta cárcel les tocaba.  

Acuérdense que Carlos Romero Deschamps renunció en octubre de 2019, cuando las indagatorias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero le caían como tormenta de verano.  

La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda le echaron el ojo, pero, como en una novela de misterio, de esas pesquisas ya no se volvió a saber nada y el ex dirigente se nos fue a los 79 años en octubre de 2023. ¡Qué cosas, mis paisanos! 

CALLADITOS SE VEN MÁS BONITOS Y CON DINERITO 

Hoy, los dirigentes prefieren quedarse calladitos, seguir agarrando las cuotas de los petroleros y no andar picándole las costillas al presidente en turno. ¡Ay, qué tiempos aquellos! 

Por ahí, de vez en cuando, se les escapa algún reclamo porque no les dan equipo de seguridad, uniformes y otros chunches pa' trabajar. Pero la neta, ya ni pa´ eso levantan la voz. 

Hasta les quitaron la maña que tenían de controlar los préstamos de los petroleros, donde el trabajador debía andar dándole su manita o sobrecito al dirigente seccional pa' que le hiciera el favor. ¡Qué cosas, señores! 

COMO SIEMPRE TAMALEADO EL ASUNTO 

Los petroleros han metido el grito al cielo, diciendo que les aplicaron un clásico madruguete para echarle la mano a los compadres del Aldana Prieto. ¡Qué barbaridad! Como cuando vas al carnaval y te encuentras con que ya no hay billetes para la rifa, pero los cuates del organizador ya tienen su premio asegurado. Así mero se siente la cosa, ¿a poco no? 

"Pero si te vas por la libre, ni te registran, compadre, te ponen trabas con los requisitos y alargan el registro hasta que te cansas. En cambio, los dirigentes y sus delfines ya tenían sus planillas listas desde hace rato",  contó un trabajador disidente de la Sección 49 en Cadereyta, Nuevo León. ¡No, pues con razón hay tanto enredo! 

Luego de esto, los datos ya anda rolando y hay quien asegura que en la Sección 11 de Nanchital, Eleuterio de la Rosa y Jorge Tadeo Pérez están dando la pelea para quedarse con el hueso de Ramón Hernández Toledo. Ambos andan en una campaña interna, buscando quién los ayude con los trabajadores. 

Mientras tanto, en la Sección 10 de Minatitlán, Jorge Wade ya lanzó su convocatoria interna para armar su planilla. El compa Wade, conocido por ser el mero mero en la región, se está preparando pa' un proceso electoral que promete ser una zarandeada buena. 

SOBREVIVIENDO A LA 4T 

Todo este rollo de adelantar las elecciones es pa' evitar que el nuevo gobierno les meta mano y pa' asegurar una transición en paz y tranquilidad en la dirección sindical, dicen ellos. 

No hay que olvidar que  El STPRM, una de las organizaciones sindicales más chonchas, en gente y lana, del país y no quieren sorpresas.  

¡Ay, mis compadres, estos lidercillos petroleros tienen un reto más grande que cruzar el río Papaloapan en lancha de pedales! Sobrevivir a la 4T es su mera preocupación, pero lo que de veras les quita el sueño es no poder seguir quedándose con las cuotas de los trabajadores petroleros. Se aferran a esos billetitos como un tlacuache a su ramita. ¡Vaya, vaya, no hay quien los mueva! 



Más columnas

Maquiavelo
Raymundo Jiménez
Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: Sin patear el pesebre

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×