Cobertura Qatar 2022

La ignorancia de gobernar en Veracruz

Columna: Paulina Ríos



La ignorancia de gobernar en Veracruz

En Veracruz la ignorancia tiene un rostro y ese es el del gobernador Cuitláhuac García Jiménez -aseguran sus habitantes- quienes ven con sorpresa la serie de incongruencias y acusaciones que lanza constantemente en sus conferencias; ayer -nos cuentan- constituyéndose en un ser todo poderoso, acusó, sin dar nombres, contubernio entre un Jueces de Distrito y delincuencia organizada. No es la primera vez que lo hace.

Según su decir otorgan amparos ilegalmente a delincuentes, lo que nadie le dice, es que sí estas medidas son otorgadas es, en muchos de los casos por el deficiente desempeño de la Fiscalía quien no logra demostrar la culpabilidad de los acusados o bien, durante el proceso incurre en omisiones que permiten la protección de la justicia federal ante los abusos de autoridades veracruzanas encargadas de procurar e impartir justicia.

Pero como ya es costumbre, nos comentan, el Gobernador de Veracruz se lanza contra los jueces federales sin mayor prueba que lo que le dicen funcionarios para justificar su ineficiencia y así tras abordar los últimos hechos violentos en Veracruz, donde continúo justificando lo que ocurre, criminalizando y revictimizando, insistió en la benevolencia de las autoridades judiciales federales.

Y así de manera textual, expresó "acabamos de tener un caso, precisamente en los hechos que tienen que ver con Poza Rica, un juez federal de distrito de Xalapa es muy benévolo, y nos dimos cuenta de que actúa, sospechamos en contubernio con un abogado de los malandros, porque cuando los ponemos a disposición de un juez, inmediatamente apelan al mismo juez, ya lo detectamos y estamos vigilando la actuación del juez".

A su decir, los jueces otorgan amparos "por cualquier cosa" según él con el fin de entorpecer el proceso judicial. Los veracruzanos le recomiendan al gobernador veracruzano y de paso a su fiscal, tomar un cursito de ley de amparo, para evitar continúe acusando torpemente, sin pruebas y sin sentido alguno, porque mientras el mandatario justifica la ineficiencia de diversas áreas encargadas de procurar e impartir justicia en el estado, se lanza colérico contra la justicia federal.

Contrario a lo dicho por el mandatario, los ciudadanos de aquella entidad aseguran que la única esperanza de quienes han sufrido abusos del estado y han sido encarcelados injustamente, está en los jueces federales; son ellos quienes pueden coadyuvar para poner un alto a los abusos y persecuciones que se cometen a diario en Veracruz.

Por cierto, nos dicen nuestros amigos que el pasado martes compareció la Fiscal Veracruzana y ahí refrendó su indiferencia con miles de familias de desaparecidos que exigen justicia. A decir de la funcionaria se ha trabajado en la búsqueda, asegurando que, en 2022, se entregaron 95 cuerpos. Pero resulta que desde 2019, Verónica no recibe a los Colectivos de Desaparecidos y a pesar de ello, se dijo "sensible" a las necesidades de las víctimas de desapariciones.

Eso sí, además de reiterar su sensibilidad y aparente compromiso, reconoció que sólo hay 8 sentencias por este delito. Mientras la Fiscal ofrecía sus cifras alegres, afuera de la sede del Poder Legislativo se manifestaban en su contra al menos cinco Colectivos. Como ya es costumbre la funcionaria intento justificarse acusando al pasado.




Más columnas

Paulina Ríos

La ignorancia de gobernar en Veracruz

Columna: Política a la veracruzana


Raúl López Gómez

Maquiavelo

Eduardo Izquierdo Segura