La evaluación a las autoridades veracruzanas



La evaluación a las autoridades veracruzanas

De forma reciente, se han difundido los resultados de dos encuestas que buscan evaluar la imagen y el desempeño de las autoridades veracruzanas

Una es la que dio a conocer este lunes la casa Rubrum sobre la calificación ciudadana a los gobiernos estatales.  

Dicho estudio fue retomado por la agencia Imagen del Golfo; consigna que la lista es encabezada por los mandatarios de San Luis Potosí, Yucatán, Guerrero, Coahuila y Chihuahua.  

Muy lejos de los punteros, con calificación reprobatoria, se encuentra el veracruzano Cuitláhuac García, quien con 4.2 se ubica en el lugar 24 de 32. 

Los coleros son los gobernadores de Zacatecas, Morelos, Quintana Roo y Oaxaca, David Monreal, Cuauhtémoc Blanco, Mara Lezama y Alejandro Murat, respectivamente, quienes ni siquiera llegan al 3.6 por ciento. 

Ese estudio busca evaluar cuatro factores: el desempeño del gobernador, la cercanía con los ciudadanos, el sistema de salud estatal y la percepción de seguridad

Lo interesante de dicha encuesta es el tracking, que revela la evolución de la imagen gubernamental en los últimos meses.

En el caso de Cuitláhuac García, el mandatario veracruzano tuvo su mejor evaluación en agosto del presente año, con 4.62; la peor, en el mes de marzo, cuando con el 3.55 fue enviado al trigésimo lugar.  

De septiembre a octubre de este año, García Jiménez ganó una centésima de punto, pasó de 4.19 a 4.20. 

En la percepción de seguridad, el ejecutivo de Veracruz fue ubicad en el lugar 27, con 3.24; y en la evaluación del sistema de salud, en el 29, con una calificación de 3.38.  

Fue, sin duda, una pésima calificación para el veracruzano. 

La otra encuesta reciente fue la de Consulta Mitofsky sobre la evaluación a 150 presidentes municipales; es el Ranking que cada mes difunde dicha casa encuestadora.

En el trabajo correspondiente a octubre, destaca que tres ediles veracruzanos se colaron entre los punteros: con 56.8, Patricia Lobeira fue ubicada en la posición 7 del país; en el 8, con 56.7, Juan Manuel de Unanue, ambos panistas; y en el 11, con 56.4, Juan Manuel Diez Francos, del PRI. 

Muy rezagado, en el lugar 73, quedó el morenista Fernando Remes, de Poza Rica (46.2); en tanto que Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos, se fue a la posición 92, con 42.5 de calificación. 

Probablemente la sorpresa fue la bajísima calificación del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien con 39.5 por ciento de opiniones favorables se fue hasta el lugar 108. 

La alcaldesa de Veracruz, por cierto, fue la presidenta municipal mejor evaluada; y la cuarta, sin importar género, entre los ediles panistas.

En tanto que el de Boca del Río quedó en el lugar cinco entre las autoridades del blanquiazul. 

El presidente municipal mejor evaluado en el PRI fue el de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos; y en la lista de los mejores diez de Morena no aparece ningún veracruzano. 

En cuanto al alcalde de la capital veracruzana, destaca que 59.5 por ciento de los ciudadanos encuestados en el municipio reprueban su gestión.  

Lo curioso es que, a pesar de la mala evaluación tanto al gobernador como a los ediles surgidos de Morena en las ciudades medias de Veracruz, el movimiento se ha mantenido como la principal fuerza política de la entidad.

La única explicación a ese fenómeno es el peso de la marca y la fuerza de la imagen presidencial.

  • @luisromero85  


Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×