Cobertura Qatar 2022

La de Córdoba, espectacular carrera Cuarta parte



En esta edición, sigo recordando cuando muy joven practicaba el ciclismo deportivo aquí en Coatzacoalcos, sur de Veracruz y otras localidades del estado, a finales de los años 60s y principio de los 70s. Por ello sigo comunicando tales vivencias

            Y bien, en cuanto al desarrollo de algunas experiencias sobresalientes. Recuerdo cuando entrenaba los domingos en carretera (ruta), aun con bicicleta de turismo, en grupo con Antonio Martínez, José Lagunes y Misael Monforte. El recorrido era de Coatzacoalcos hasta el entronque de la Venta, Tabasco, de ida y vuelta a nuestro Puerto.

            Sin embargo, no siempre íbamos todos, por asuntos de trabajo u otras ocupaciones. Por lo que en ocasiones me tocaba ir solo. Situación que, aunque en ese tiempo era algo temerario, el hecho de ir solo a la carretera me preocupaba se descompusiera la bicicleta. Pensamiento negativo, que atenuaba con la idea de que en cuanto llegara de regreso a puerto, iba a tener mi premio, comiendo mole con pollo o pavo casero, consomé y arroz, chuletas de cerdo guisadas con perejil de chino u, otra delicia, que los domingos hacían mi mamá Concepción y abue Rosario, para venta y la familia. Quienes a su vez me esperaban con preocupación.

            Asimismo, otra grata vivencia ciclista, sucedió cuando ya experimentado, fuimos a competir a la clásica de Córdoba, Veracruz. Al parecer solo fuimos, Constantino Ortiz (ciclista sport), yo David Caba y Misael Monforte, en categoría turismo. Aquí lo chusco, aunque ameno, ocurrió durante el viaje de ida a Córdoba y regreso a Coatzacoalcos, debido a que don Antonio Rodríguez Azamar facilitò su automóvil para ese viaje. Trayectos que presentaban algo de preocupación, ya que nos agarró la noche y don Antonio al ir manejando le preguntaba a su compadre si podía rebasar. Sin embargo, en suma, fue una experiencia agradable, ya que el radio del carro estaba sintonizado con una estación de la ciudad de México; y se escuchaban canciones románticas de ese tiempo, que me agradaban.

            En cuanto a las competencias, considero fue una estupenda experiencia, debido al nivel competitivo de los corredores participantes. Sobre todo, en la categoría sport, donde participaron ciclistas de la hoy ciudad de México, UNAM, POLITÈCNICO, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, etcétera; además de los veracruzanos, donde el joven y afamado ciclista cordobés Murillo, protagonizó un fuerte Sprint de meta, con uno de los corredores de la UNAM. En cuanto a mi participación, crucé la meta en tercer lugar, posición que consideré como magnifica, debido al nivel de la carrera.

Continuará…   

Si usted es persona mayor originaria de este puerto o llegó muy joven, platíquenos sus vivencias. Entrevistas con: Ing. y LMI David Caba Vinagre, davidcaba@live.com.mx. Celular: 921-2684397.  

 

imagen-cuerpo

Contenido Relacionado

Más columnas

Claudia Morales

Rimas y décimas a la muerte

Columna: Ex Libris; Rimas y décimas a la muerte


Yenni Valdeolivar

La Malinche, sus padres y sus hijos (2001)

Columna: ¿Qué leer?; La Malinche, sus padres y sus hijos (2001)


Moisés Hernández Yoldi

Inversión extranjera en México y fortaleza del peso, alentadas por el nearshoring

Columna: Inversión extranjera en México y fortaleza del peso, alentadas por el nearshoring.


Las caras del éxito

Columna: Sé un hacedor de sueños