Juristas sentencian a Yunes Márquez




El jurisconsulto, Everardo Moreno Cruz, reconocido especialista en Derecho, fue entrevistado este martes en conocido noticiero radiofónico, por el periodista Javier Moranchel en donde habló de la ilegalidad en la que podría incurrir el panista excandidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, si decide ser abanderado de ese partido para la alcaldía del puerto de Veracruz.

Avaló los dichos recientes del líder estatal del PAN en el sentido de que pone en riesgo el triunfo de ese partido en el caso que fuera candidato porque legalmente estaría imposibilitado para serlo. Es decir le echaría a perder el pastel a los del partido azul y se quedarían sin chamba muchos de ellos.

“Sería muy triste para Acción Nacional pensar que no tiene otras personas para ser candidatos que no sean los jóvenes Yunes. Si ya fue candidato y votó en Boca del Río no hay posibilidad de registrar esa candidatura. De ninguna manera, si ya él tuvo una representación, fue alcalde de Boca del Río, candidato a gobernador, y esas elecciones se realizaron antes de 3 años y votó en Boca del Río, no puede de ninguna manera acreditar una residencia en Veracruz puerto y que le entregue –de ganar- el poder su hermano.

Aquí sí, le diría, sería totalmente irregular, y el instituto electoral tendría toda la razón y facultades para que, de acuerdo a la Constitución Local de Veracruz, por no reunir los requisitos como candidato de 3 años de antigüedad en una residencia, no puede ser registrado”, fueron parte de las respuestas de Everardo Moreno.

Entonces el periodista le inquiere al connotado jurista:

-¿Puedo votar en Boca del Río pero tener residencia en Veracruz a una fecha anterior a que votó en Boca del Río?

-Bueno, votar sí, si se tiene una credencial electoral previo a la elección, pero esa credencial debe contener la dirección actual de la persona, pero no puede estarse cambiando de credencial por capricho, y si puede votar pero no ser candidato que es muy diferente, tener residencia en un municipio.

El PAN no puede registrar a una persona como candidato si no reúne los requisitos porque esa candidatura se nulificaría, no debe registrar a alguien que no reúne los requisitos legales de tener 3 años de residencia a propósito de Veracruz puerto, sentencia el especialista en la materia, Moreno Cruz.

MUY EN CORTO

DESCHAMPS CON PRIISTAS EN MEDELLÍN. Llamó la atención en el ámbito político de la conurbación la presencia del alcalde de Medellín, Polo Deschamps, en un evento de la CNC, ala del PRI que en ese municipio cobra importante relevancia por ser de amplia zona rural.

Dejaron ver así, se ha comentado entre los actores de la zona, la apertura y oficio político tanto del edil como del diputado Enrique Cambranis Torres, jefe del grupo político al que pertenece el Presidente Municipal de Medellín.

Y es que cada vez se ve más claro que el agua, una probable alianza entre el PAN y el PRI, lo que sin duda serían las bases del encuentro entre priistas y el alcalde panista Hipólito Deschamps.

Por si fuera poco, Manuel Guerrero Sánchez, Presidente Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, reconoció el trabajo realizado por el acalde de Medellín de Bravo, Polo Deschamps en el fortalecimiento del campo medellinense, hechos que abonan para la mejora de las familias campesinas. Y si esto no lleva mensaje o pasos a favor de la comunión entre ambas fuerzas pues seguro que es porque no lo quieren ver.

Raúl Zarrabal Ferat, Raúl Díaz Diez, Carlos Sosa Lagunes, entre otros reconocidos priistas, reconocieron el plan de acción de Hipólito Deschamps en materia agraria dentro de su municipio al darse cita a dicho cónclave.

Fue entonces que Guerrero Sánchez, líder agrarista puntualizó que hoy más que nunca los colores y partidos quedaron en el ayer y que la suma de voluntades es lo que debe imperar para solucionar las demandas del campo, un tema que es olvidado por las autoridades Estatales y Federales.

¿Hacia dónde van?

EN CÓRDOBA TAMBIÉN SE CUECEN HABAS

Desatada anda la alcaldesa del municipio de Córdoba, Leticia López Landero, y es que parece que el nerviosismo electoral ya la alcanzó antes que la voluntad por solventar las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que son varias, incluso ya en puerta para abrirle expedientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este martes se le vio en la capital veracruzana donde aprovechó para dar entrevistas y abordó el tema de que su gobierno trabaja en la legalidad, pero los acuciosos colegas le recordaron que el portal de transparencia reserva información respecto al uso de los recursos públicos; acción que por ley está obligada a otorgar.

Y cuando se le abordó sobre las auditorías, simplemente dijo no recordar cuáles son las condiciones de las auditorias que, desde el mismo Congreso del Estado, se impulsaron ante diversos posibles actos y escándalos de corrupción.

“Híjole no recuerdo (…) yo estoy muy tranquila, muy bien. Bienvenidas todas las auditorías y las revisiones; la gente lo que quiere es transparencia”, dijo la señalada munícipe panista.

Vaya que Lety López también ha ocultado datos públicos que podrían estar encubriendo ilícitos, como es la aplicación de los recursos dirigidos a la atención de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Además, prevalece la desinformación con relación a las torres de vigilancia tras los actos violentos.

Recientemente ejercicios de encuestadoras sobre la aceptación de los alcaldes veracruzanos revelaron que de entre los 212 municipios de Veracruz, el gobierno panista de Lety López, es uno de los más bajos en cuanto al respaldo ciudadano a decir de las consultas de Mitofsky que le otorgan solo el 30.8 por ciento de aprobación siendo la más reprobada de las y los alcaldes de todo el estado que aparecen en dicha lista.



Más columnas

Maquiavelo

Raúl López Gómez


Raymundo Jiménez
×