Ligero avance de la economía veracruzana



Ligero avance de la economía veracruzana
Imagen de Freepik


Gracias a las actividades primarias –agricultura, ganadería, pesca y forestales–, la economía veracruzana no se ha desplomado.

En el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente al primer trimestre de 2023, el INEGI dio a conocer que Veracruz creció a una tasa de 2.6 por ciento; ese resultado se dio en gran medida gracias a las actividades primarias, que registraron una variación de 6.1 por ciento.

En 2022, Veracruz se estancó, 0.0 por ciento en las actividades económicas; y al parecer, la economía apenas comienza a recuperarse después de la pandemia.

El INEGI estableció que al menos en las actividades primarias, la entidad ocupó el sexto lugar nacional, al crecer a una tasa que prácticamente triplica el promedio nacional, que fue de 2.3 por ciento.

Ese indicador es importante, dado que en los cuatro trimestres previos, que corresponden a 2022, Veracruz no tuvo buenos resultados: -1.3, -5.3, 1.7 y -0.6 por ciento, respectivamente.

En lo que corresponde a las actividades secundarias –industria, construcción, manufatura, etcétera–, la entidad muestra estancamiento: 0.7 por ciento, debajo de la media nacional, de 2.5 por ciento.

En las actividades secundarias al menos no hubo un decremento, como sí ocurrió en los cuatro trimestres previos, -5.3, -4.1, -4.4 y -7.4 por ciento.

La misma tendencia se observó en las actividades terciarias –turismo y servicios–: hubo crecimiento (3.1 por ciento), pero éste fue inferior a la media nacional, de 4.3 por ciento, indica la fuente.

Son, las actividades terciarias, el único sector de la economía que registró buenos números durante los cuatro trimestres de 2022.

En términos generales, la economía de Veracruz creció en 2.6 por ciento durante el primer trimestre; sin embargo, ese avance es inferior al registrado en la media nacional (3.7 por ciento).

Es un tema que va muy ligado al de la generación de empleos: en Veracruz (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) al corte de junio se consignó un desempleo que apenas llega a 2.1 por ciento.

El porcentaje de ocupación, respecto a la Población Económicamente Activa, fue de 97.9 por ciento, lo cual establece un avance significativo con relación al mismo periodo de 2022 (96.6 por ciento).

El problema de las cifras del INEGI es que para este organismo, se considera a una persona como “ocupada” cuando trabaja al menos una hora por semana, aunque sus ingresos no sean suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.

Se puede decir que oficialmente casi no hay desempleo en la entidad, aunque de acuerdo con Coneval, la pobreza alcanza al 58.6 por ciento de la población, en tanto que en pobreza extrema sobrevive el 13.9 por ciento de los veracruzanos.

Veracruz (datos de la organización México cómo vamos) enfrenta condiciones de pobreza laboral el 52.6 por ciento de la población económicamente activa; y una pérdida de 5 mil 812 empleos formales, al corte de junio del presente año.

La situación de la economía en Veracruz se podría resumir de la siguiente manera: hay una ligera recuperación de las actividades económicas; oficialmente no hay desempleo, pero se siguen perdiendo los espacios laborales; y la pobreza alcanza a más de la mitad de los habitantes del estado. @luisromero85



Más columnas

Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas

Maquiavelo

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

×