Cisneros, Hipólito y el rechazo a la tala en Xalapa



Cisneros, Hipólito y el rechazo a la tala en Xalapa

La diputada Ivonne Cisneros Luján presentó en la Cámara Baja del Congreso una proposición con punto de acuerdo para solicitar al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Xalapa que detengan la tala de árboles, así como la construcción del puente en la avenida Lázaro Cárdenas. 

La legisladora de Morena plantea la necesidad de someter la construcción del puente vehicular que proyecta el gobierno estatal para la zona de Plaza Urban, en Xalapa, a una consulta popular; y propone la implementación un programa de movilidad urbana sostenible que garantice la protección al medio ambiente.  

En Xalapa, la resistencia no es contra la construcción de un puente vehicular –porque se reconoce que la movilidad es uno de los problemas que más afectan a la población–, sino contra la tala de árboles en el camellón de la transitada avenida Lázaro Cárdenas. 

El tema del derribo de árboles en Xalapa sigue tan vigente como la resistencia de los activistas que se encuentran en plantón permanente. 

La obra del puente vehicular es un proyecto del gobierno del Estado, aunque la mayor parte de la crítica se ha canalizado al ayuntamiento, por el hecho de que se trata de la instancia que autorizó el derribo de los árboles. 

Tanto la administración estatal como el gobierno municipal intentaron una contención, control de daños, debido a que el conflicto se salía de control; dichas instancias iniciaron programas de reforestación en el Cofre de Perote como en diferentes zonas de la capital; hablan de remediación, pero los ambientalistas siguen en su rechazo a las obras. 

En sus acciones de protesta, los activistas instalaron carpas para proteger a los pocos árboles que quedan en pie; e iniciaron la recolección de firmas de los ciudadanos que circulan por ese lugar; llevan más de 16 mil y la cifra sigue en aumento. 

A la par, promovieron dos amparos para que el gobierno estatal frene la tala. Un juez federal concedió la suspensión provisional; y el asunto se encuentra en tribunales. 

Se trata de una de las obras más importantes de la actual administración en la capital veracruzana; digamos que se ha planteado como el legado del gobernador para mejorar la vialidad en Xalapa. Sin embargo, lo que evidentemente no previó el gobierno estatal es la resistencia y el rechazo que provocaría dicha acción entre los defensores del medio ambiente. 

Un elemento adicional en este diferendo es el que representan algunos actores políticos, principalmente de Morena: el ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ha sido enfático al denunciar el desprecio de la autoridad por el medio ambiente. 

En una reciente declaración a Imagen del Golfo, por ejemplo, el ex edil de Xalapa señaló que las obras del actual ayuntamiento aumentan la temperatura en la capital y afectan al medio ambiente; y este miércoles, la diputada Ivonne Cisneros cerró la pinza, al presentar en el Congreso el punto de acuerdo que busca frenar la obra gubernamental. 

El gobierno veracruzano ha intentado desestimar a los ambientalistas, argumentando que sólo son 24 personas las que se pronuncian contra la obra. Dio a conocer, además, que habrá un espacio arbolado en ese punto de Xalapa, pero ello no convence a quienes rechazan la tala. @luisromero85 



Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×