Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

Grupo armado atraca automovilistas. Impunidad y complicidad policiaca

2023-04-26 | 07:09 a.m.
Grupo armado atraca automovilistas. Impunidad y complicidad policiaca
Foto tomada de internet
Diario del IstmoDiario del Istmo

Hasta este martes, 48 horas después del masivo atraco a automovilistas y conductores de transporte de carga en la carretera Orizaba a Puebla, se continuaba viralizando el video del asalto, además de que en diversos medios nacionales se abordaba el hecho de diversas perspectivas.

Y es que un arriesgado y valiente conductor videograbó el atraco ocurrido en el tramo entre Esperanza del estado de Puebla y Orizaba del estado de Veracruz, a la altura de la comunidad Guadalupe Potreros, donde sujetos fuertemente armados, que obviamente pertenecen a un grupo criminal, despojan sin ton ni son a los automovilistas y roban también tráileres con carga.

Según lo ocurrido en ese tramo, una volcadura de un automotor provocó el varamiento de decenas y hasta cientos de unidades, automóviles y de transporte de carga, momento que los delincuentes aprovecharon para actuar con toda libertad.

Y es que ese es el punto, el tramo, Esperanza a Orizaba, pasando por Maltrata que es ya territorio veracruzano, es una distancia de 45 kilómetros y por las pronunciadas curvas en dicha vía, el tiempo aproximado entre ambos puntos es de unos 50 minutos.

Por años ese recorrido se ha convertido en un auténtico triángulo de Las Bermudas, y tal parece que un jugoso negocio para operación de los criminales, pero en donde seguramente y no existe otra explicación, también entra la corrupción de las corporaciones de seguridad, ya sean estatales y federales.

De tal forma, que no se explica haya tanta impunidad y por siempre, se lleven a cabo los robos en esta zona, primeramente eran a uno o dos vehículos, que se estacionaban por alguna razón, o incluso en movimiento, pero eran atracos planeados o aislados, ahora, es ya abiertamente a cualquier hora del día, donde los automovilistas se convierten en víctimas indefensa, porque nadie, absolutamente nadie, los protege.

Y entran así demasiadas sospechas. ¿Dónde se encuentra en ese tramo la Guardia Nacional?, que debiera ser la principal responsable por vigilar una carretera federal, también las policías estatales de la división carreteras, ya sea de Puebla o Veracruz.

Recientemente se establecieron convenios de colaboración precisamente para buscar blindar los límites entre ambas entidades pero pareciera que fue uno más de papel, porque lo ocurrido este domingo es inaudito.

La Guardia Nacional, antes Policía Federal, con un presupuesto de más de cien mil millones de pesos no ha dado los resultados esperados. Y peor aún los equipos de los aspirantes presidenciables lo saben y tienen que escuchar las constantes quejas a lo largo y ancho del país.

Los resultados son serios, comprometiendo gravemente la seguridad de los mexicanos que transitan por las carreteras nacionales.

Pero además el juego perverso de las policías estatales que se echan la bolita, al señalar que los delincuentes que operan en el tramo de Puebla, delinquen y huyen a la entidad veracruzana, y viceversa.

La comunidad donde ocurrió el sonado atraco, documentado en un video, está a unos cuantos kilómetros del municipio Maltrata que pertenece a Veracruz, pero a una distancia similar se encuentra Esperanza en Puebla y esa es la constante fuga y la excusa en la que los responsables gobiernos y jefes policiacos se amparan.

Es muy sospechoso e incluso de sentido común pensar en que si existió un accidente de la magnitud de una volcadura, y por ende, habría bloqueo de la circulación, no se haya desplegado seguridad para los automovilistas varado, conociendo el grado de riesgo que existe en la región.

Las cifras aportadas por las asociaciones de transportistas, en particular la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AMOTAC, dan cuenta que los índices en el 2021 en dicha vía federal, en la zona de Maltrata solamente, se tenían registro de por lo menos tres a cuatro asaltos diariamente. Y si pasaba al tramo de Orizaba a Córdoba estas cifras se duplicaban.

En 2022 los registros de los transportistas agrupados ya señalaban que eran al menos cinco los atracos cometidos en un día. Y la organización AMOTAC llamaba a que las autoridades "se pongan las pilas de manera urgente" ya que estamos invadidos por la delincuencia.

Esto ocurrido y viralizado el pasado domingo no es único. En octubre del año pasado, también se informó de que al menos 40 conductores y en algunos casos familias que viajaban en sus vehículos fueron víctimas también de un atraco masivo.

Al final, autoridades, jefes policiacos y demás, se lavaron las manos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023