Gabinete veracruzano fragmentado

Columna: Paulina Ríos



Gabinete veracruzano fragmentado

Que en Veracruz todo está de cabeza en la administración pública estatal y ello se refleja entre la ciudadanía y así, mientras los funcionarios se dan con todo entre ellos, la inestabilidad y pleitos internos cobran estragos entre los ciudadanos veracruzanos, quienes observan a un gabinete cada vez más fragmentado.

Tan solo el pasado jueves, nos cuenta que la noticia que cimbró a Veracruz fue la salida del secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez, quien -contrario a lo que se dijo oficialmente- le fue solicitada la renuncia, luego de que la Fiscalía lo exhibiera mediante una imagen que mandó a la federación acompañada de una carpeta, donde lo involucraban en temas de corrupción y desaparición.

Dicen que, al interior del gabinete, los que festejaban felices la salida del titular de Seguridad Publica, era la fiscal y el secretario de Gobierno, pues ahora aseguran gozarán del control de esa área.

Cierto es que, la salida del funcionario estatal, tomó por sorpresa a muchos; ya se anticipan diversos movimientos al interior de dicha institución que se tambalea con los movimientos.

Este domingo, el extitular tenía planeada la carrera Orgullo Policial a la que obviamente ya no asistió.

Lo extraño de ello fue la ausencia del encargado de despacho, Cuauhtémoc Zúñiga, quien no estuvo presente y quien, a decir del gobernante, pedirá dispensa de ley para que sea designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

El motivo de la dispensa es porque, Zúñiga no es veracruzano.

Se espera que esta misma semana el Congreso de aquella entidad, otorgue la dispensa y lo ratifique como titular de Seguridad Pública. Pero mientras tanto, el aun encargado no estuvo presente ayer en la Carrera organizada por la Secretaría que encabeza, aunque aún como encargado de despacho.

El segundo gran ausente fue Rafael Ángel González quien venía fungiendo como director de la Fuerza Civil, y quien el mismo jueves fue nombrado por el gobernador como subsecretario de Operaciones.

Este servidor público es conocido por su cercanía con el secretario de Gobierno, ese que dice ser el auténtico gobernante de Veracruz. En resumen, los nuevos funcionarios de Seguridad Publica, no estuvieron presentes en la carrera Orgullo Policial, aun cuando debían estar en primera fila, cortando el listón.

Lo cierto es que apenas fueron nombrados tanto Zúñiga como Uscanga y de inmediato circularon diversas notas periodísticas y comentario en redes que abundaban sobre la corrupción y abusos de estos personajes, más aún en el caso del exdirector de la Fuerza Civil, hoy subsecretario de Operaciones de SSP y hombre cercano a Cisneros.

El mismo jueves, previo a su designación como subsecretario, el exalcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, denunció mediante sus redes sociales amenazas por parte de dicho servidor público y dijo contar con audios y videos que prueban las amenazas recibidas.

El funcionario de SSP, quien es originario del municipio de Alvarado, Veracruz, cuenta dice el exmunícipe, con un gran historial de abuso de autoridad y enriquecimiento, que califican de ilícito.

Y bueno eso es tan solo un ejemplo de la fragmentación al interior del gabinete en aquella entidad, donde las fiebres de aspirantes a la gubernatura parecen haberse detenido con tantos pleitos al interior. Para nadie era un secreto, las discusiones y desencuentros permanentes por el control del poder entre la Fiscalía y la SSP.

Ahora otro tema escandaloso es el pleito entre la titular del Órgano de Fiscalización Superior de aquella entidad y el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, hecho que seguirá dando mucho de qué hablar, pues entre ellos se están lanzando severas acusaciones. Tema del cual les seguiremos platicando en próximas entregas.




Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

Al cuarto para las doce

Columna: Al cuarto para las doce


Raúl López Gómez

Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista


Cafe de mañana: la última y nos vamos

Columna: Cafe de mañana: la última y nos vamos


Enrique Haro Belchez

Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

Columna: Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

×