Fiscalía protege a Manuel Huerta




Si se toma en cuenta el discurso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no debe haber tráfico de influencias ni impunidad ante cualquier servidor público que cometa un delito, pareciera que en Veracruz el delegado de los Programas Federales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara es la excepción.

  Y es que de pronto trascendió que en la Fiscalía del Estado duermen expedientes en su contra, y que pareciera que su titular Verónica Hernández Giaddans o alguien dentro de la misma, pretenden enviarlos al paraíso perdido o simplemente congelarlos “hasta nuevo aviso”.

 Al menos eso ha confirmado con su declaración el abogado Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Laboral Abogados, quien acompañó a Martha, y quien a su vez hace 25 días interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado, cuya Carpeta de Investigación es con el número 254/2020, como víctima de violación.

 La acusadora señala directamente al Delegado de Bienestar Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de quien se creyera es un funcionario probo y honesto, incapaz de cometer semejantes actos, pero resulta que el servidor de la Nación tiene en su haber varios oscuros antecedentes.

 Entre ellos videos tomados donde se observa entrevistando a jovencitas que aspiran a un puesto o una plaza dentro del gobierno y Huerta aprovecha su poder para cobrar de alguna manera el favor. El último video fue tomado en el hotel Trueba de Orizaba.

 También es conocido entre la red que ha tejido dentro de Bienestar en el estado de Veracruz su afinidad por las jovencitas –coinciden en perfil físico y de formación profesional- para llevarlas al puesto de subdelegadas o alguna otra responsabilidad, ya sea en Veracruz, Coatzacoalcos o zona norte, y con quienes tiene una cercanía más que profesional.

En tanto sobre la grave denuncia de Martha, el abogado señala  que “la FGE pretende dar carpetazo a esta denuncia, bajo presuntos acuerdos de protección con el Gobierno de Cuitláhuac García  Jiménez y así deslindar de su responsabilidad a Manuel Huerta, quien además es acusado de acoso sexual y laboral en la misma dependencia federal”.

La víctima asegura que este caso, tiene más de un año y ser otros abogados quienes llevaban el caso, pero se cree que los litigantes  fueron coptados por el funcionario federal.

Por si fuera poco, la agraviada ha invitado a otras mujeres a que denuncien, pues se sabe la existencia de más víctimas, quienes no han querido denunciar, al mismo tiempo pide a la Fiscalía General del Estado a que llame a declarar al Delegado Federal Manuel Huerta y comparezca ante las instancias ministeriales por tal hecho, sin ser protegido.

MUY EN CORTO

 SIGUEN LAS FRUTAS PODRIDAS EN EL PODER JUDICIAL.  Abogados de Tuxpan denuncian que la recién adscrita Juez de Control a ese distrito, Angela Peralta Meza procedente de la jurisdicción judicial de Veracruz,  ha empezado a distorsionar la aplicación y procuración de justicia.

  Los litigantes agrupados expresan públicamente que “se trata de una funcionaria engreída, de malos modos desde su llegada se ha dedicado a denostar a los abogados; al personal de la Sala e incluso ha llegado al extremo de vulnerar garantías de los detenidos.

A los detenidos les impide tener el acceso a una defensa. Tiene incomunicadas a las personas ya que les niega su derecho de comunicarse con sus familiares y sobre todo; con el abogado que designen.

Ha impuesto protocolos para acceder al Juzgado que vulneran derechos humanos. Si alguien está detenido prácticamente lo tiene incomunicado y se atreve a llevar a cabo las audiencias prácticamente estando solos e indefensos los detenidos. No les explica que tienen derecho a un defensor particular y de manera autoritaria no permite que nadie entre a las audiencias”

Los inconformes ubican incluso estas acciones como un abuso de autoridad en contra de la ciudadanía. 

“Y como dijimos; no hay manera de reclamar porque no permite que nadie acceda al Juzgado en donde despacha.

Aparte si se trata de audiencias sin detenidos; es común que los procesos los haga tortuosos y lentos. Es una mal funcionaria con aires de grandeza. Todo ello se denunciará ante el Consejo de la Judicatura y ante la Presidencia del Tribunal.

Y como se lo hemos hecho saber; nos dice que no le importa. Cree que su autoridad está por encima de la titular de este poder quien ha sido tan generosa con nuestro Distrito.”

MAL DE FAMILIA

 Peralta Meza es esposa de Israel Reyna quien fuera Juez en Coatepec, y que en el 2013 llegó para desplazar no de muy buena manera ni en forma legítima o por la derecha, a la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz.

 Cuando la “humillada” Isabel Romero, fue ascendida a jefa de los jueces, este juez, esposo de Peralta, hoy denunciada por los abogados, no tuvo otra que renunciar, sabiendo que en dentro del sistema, las acciones equivocadas se pagan caro.

/pn



Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre: ¿Qué situaciones no deben denunciarse ante el Ministerio Público?

Columna: Sin patear el pesebre: ¿Qué situaciones no deben denunciarse ante el ministerio público?


José Luis Pérez Cruz

Alberto Cárdenas Aldrete

CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: ¡Sal de tu zona de confort!

Columna: CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA


Maquiavelo
×