Entre el poder y el dinero




La fuerte confrontación entre el exgobernador Dante Delgado Rannauro y el presidente López Obrador, cada uno de ellos asume sus posiciones muy contrarias a medida que avanza el tiempo, a pesar de haber sido en dos procesos electorales presidenciables los grandes amigos y compañeros en disputadas contiendas.

Al paso de los meses de este gobierno de la cuarta transformación son cada vez más irreconciliables y para las iniciativas constitucionales de Morena son necesarios los votos de los legisladores federales de Movimiento Ciudadano para su aprobación de mayoría calificada.

Los únicos diputados que ganaron en sus distritos son del estado de Jalisco que gobierna Enrique Alfaro. El otro gobernador de MC es Samuel García de Nuevo León quien también influye en las decisiones que se tomen.

Para los dos gobernadores de MC estiman muy conveniente tener una buena relación con el gobierno federal por razones del apoyo de recursos que requieren para beneficio de sus importantes entidades.

La decisión que tomen, para quedar bien con Dante o con el mandatario federal se desconoce, si bien es cierto son cada vez más continuas las visitas a Palacio Nacional del gobernante tapatío.

Se despenaliza el aborto

Ayer la Suprema Corte de Justicia del país debió tomar la decisión que otorga el derecho a las mujeres a decidir lo que más les convenga a su cuerpo y se despenaliza el aborto en todo el país.

Esto debió de caer como un balde de agua helada a los conservadores del PAN que con el pretexto de derecho a la vida dejaban que niñas de diez a doce años resultaran embarazadas en el estado de Veracruz.

Oportunamente el congreso local tomó la medida de que no criminalizara a las mujeres veracruzanas y se protegieran sus derechos humanos que estaban en riesgo.

Esta práctica que se realizaba de manera ilícita provocaba que muchas mujeres así como su producto perdieran la vida.

Reconocimiento a la diputada Mónica Robles Barajas quien llevara el peso de este consenso legislativo que condenara el clero conservador y los miembros de la ultraderecha del PAN que existen en el Senado de la República.

Carta de AMLO a Biden

En el curso de este día, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier de Economía, le entregarán al presidente de los Estados Unidos Joe Biden una carta que le envía el presidente López Obrador.

La petición que se le hace al mandatario estadunidense es para solicitarle su apoyo para desarrollar con programas económicos que otorguen miles de empleos a las naciones centroamericanas y evitar el flujo migratorio que en el curso de este año ha tenido que expulsar a 59 mil migrantes.

El arte de negociar del gobierno

Veracruz se ha mantenido relativamente al margen de la guerra civil de los grandes carteles de la droga. Se teme que haya un escalamiento de los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el de la coalición del Cártel Jalisco Nueva Generación que tiene como escenarios otros estados donde no figura la entidad veracruzana.

Esta guerra civil podría suceder en Baja California, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

El arte de negociar del gobierno López Obrador no ha existido con estos grupos delincuenciales. Esos tratos existieron en Veracruz en mayor medida en los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.



Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández

A la One, Two, Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer

Columna: A la One Two Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Diario del Istmo, fuerte impulsor del deporte durante 45 años


Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas
×