Entornos



Entornos
La titular de la FGE, Verónica Hernández; y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García/CORTESÍA.

Me encontraba de vacaciones cuando de repente, a un grupo de difusión oficial llegó el comunicado del 25 de abril en el que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ‘satanizó’ la publicación de Oliva Noticias y AVC Noticias en torno a hechos de violencia contra la mujer y en el que cuestionó porqué no se preguntó a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Voy a colocar textualmente parte del comunicado del gobierno del estado, pero me adelanto a responder su pregunta, si nadie pregunta a la fiscal Verónica Hernández Giadáns es porque la fiscal huye de la prensa en cada encuentro que tenemos con ella, sube a su camioneta cual celebridad.

“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó a no desinformar a la población con la intención de golpetear a su administración.

“De ahí que precisó que en Perote se trató de un suicidio ya que la mujer consumió veneno y confirmó que en el caso de Yarazeth Zepeta García, enfermera del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa, sí se trata de un feminicidio.

“Señaló que es falsó lo informado por dos medios capitalinos que aseguraban que “María José, tenía golpes en el cuerpo, padecía violencia doméstica”.

“Oliva Noticias y AVC noticias propagaron una noticia falsa, la intención es atacar, nunca preguntaron a Fiscalía sobre este hecho, pero quieren sacar notas de “otro feminicidio más”

Oliva Noticias y AVC noticias propagaron una noticia falsa, la intención es atacar, nunca preguntaron a Fiscalía sobre este hecho, pero quieren sacar notas de “otro feminicidio más”.

“No hagamos de la muerte de una mujer un espectáculo y rascar para sacar raja política, es dolorosa para la madre y la familia”, es lo que menciona parte del comunicado.

NO HAY QUE DESINFORMAR

Coincido, que en efecto no debemos desinformar ni hacer espectáculos por la violencia a la mujer, llámese homicidio doloso, suicidio o feminicidio, en eso estoy de acuerdo con el gobernador.

Sin embargo, obtener información de la FGE es complejo, sólo cuando hay ruedas de prensa en las que se le da la voz o en los escuetos y tardíos comunicados que envían, es cuando se obtiene una versión oficial.

Al querer tener una entrevista de Hernández Giadáns apenas alcanzamos a tener un ‘buenos días, buenas tardes’, si bien nos va, sino, camina ignorando todo a su paso. 

La titular FGE debe ser más libre para poder hablar en el marco de la lo que la misma ley le permite, especialmente cuando es la responsable de procurar, administrar y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, siendo ella mujer.

Por sororidad con el género, debería salir a hablar y no evadir a la prensa, la fiscal no necesita que el gobernador hable por ella, me parece una acción de patriarcado, un patriarcado que la lucha feminista busca quitar para así lograr una equidad de género.

Me parece irresponsable emitir información errónea en una nota, pero también me parece irresponsable que se señale a medios de no contactar a la FGE cuando su fiscal prácticamente huye de la prensa.

No sólo ocurre con la FGE, ejemplo de ello es la misma Secretaría de Salud (SSA), localmente lo vivimos con la Jurisdicción Sanitaria XI; tanto la FGE como la SSA son dependencias importantes por el manejo de información y su contacto con la sociedad.

Recalco nuevamente, el negarse a hablar, no es una ofensa a la prensa, pero es faltarle al respeto al derecho a la información de la sociedad.

Dudas, sugerencias y comentarios al correo:

  • Hedsan@gmail.com
  • Facebook: Heder Cabrera
  • Twitter: @Hedsan


Más columnas

Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años


Luis Alberto Romero

Raúl López Gómez

×