De acuerdo con un estudio de la organización no gubernamental Causa en Común, entre el 9 y el 15 de junio fueron asesinados 7 policías mexicanos; en el citado lapso, los estados donde se produjeron ataques contra elementos de seguridad fueron Guanajuato, con tres casos, Chihuahua, Veracruz, Tabasco y Sonora.
Indica la fuente que entre el primero de enero y el 15 de junio se han acumulado 198 casos de policías victimados, para un promedio de 1.2 cada día.
En lo que va del actual gobierno federal, Causa en Común documenta el homicidio de más de 2 mil elementos de los cuerpos de seguridad.
2020 fue el año más peligroso para los policías, dado que en esos 12 meses cayeron 524. El mencionado estudio revela que el 55 por ciento de las víctimas pertenecía a corporaciones municipales; el 39 por ciento, a cuerpos estatales; y sólo 6 de cada 100, a la instancia federal.
En la entidad veracruzana fueron asesinados 39 policías durante 2020; 30 en 2021; y 24 en 2022: en esos tres años, en Veracruz han caído muertos 93 elementos de corporaciones de policía, lo cual consigna una realidad de peligro para quienes se dedican a esta actividad; e indica el nivel de violencia que se registra en una entidad que acumula casi 5 mil homicidios durante la presente administración.
El caso más reciente se registró en Córdoba, zona centro de Veracruz; el sábado 17, un grupo armado abrió fuego contra elementos de la policía estatal; el saldo fue de tres lesionados y un elemento muerto.
Cinco días antes, en Tantoyuca, región huasteca veracruzana, en un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, hubo un policía muerto y otros dos lesionados.
Antes de esos casos, se reportaron agresiones víctimas mortales en Ixtaczoquitlán, donde un elemento de la corporación municipal fue abatido a balazos en abril pasado.
Ese mismo mes, pero en San Andrés Tuxtla, un agente de la Policía Ministerial Federal fue victimado.
En enero, durante un ataque contra elementos de la Policía Estatal, en Córdoba, un integrante de la corporación fue asesinado; y otro resultó lesionado.
También en el primer mes del año, un policía municipal de Gutiérrez Zamora fue abatido en el malecón de Tecolutla.
En febrero, en un ataque armado ocurrido en Paso del Toro, un integrante de la Policía Ministerial de Veracruz fue asesinado y uno más, herido.
Causa en Común revela casos similares, de ataques armados y policías veracruzanos caídos, en Córdoba, Medellín de Bravo, Cosamaloapan, Coscomatepec, San Andrés Tuxtla, Ixtaczoquitlán y Tantoyuca.
El conteo de la organización consigna 8 ataques contra policías veracruzanos, sin contar con el registrado en Córdoba este sábado, con el que la cifra llegaría a 9 casos en menos de un semestre.
Ese número de víctimas se suma a los 24 de 2022, a los 30 de 2021, a los 39 de 2020; a los 16 de 2019, y a los 4 casos reportados en diciembre de 2018. En menos de cuatro años y siete meses, Veracruz acumula 122 policías asesinados, una verdadera tragedia.
@luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |