La semana difícil de Adán; Claudia cambia su gira



La semana difícil de Adán; Claudia cambia su gira


Adán Augusto López, aspirante a la candidatura presidencial rumbo a 2024 ha vivido una semana difícil en Veracruz por no llamarle de otra forma.

El exsecretario de Gobernación, que aspira a presidir el país como candidato de Morena, y sus aliados tuvieron que deslindarse este viernes de Zayma Zoraya Zamora García, la presunta empresaria asesinada en Poza Rica y de quien se manejó era supuesta coordinadora de giras del contendiente de la 4T.

“Es un hecho lamentable y expreso mi solidaridad con su familia, sí aclaro: no era mi operadora ni formaba parte de nuestro equipo de trabajo, participó en algún evento específicamente en Poza Rica”, dijo López Hernández el viernes desde Orizaba.

Y fue más preciso sobre la también activista, y de quien se dijo en esa ciudad petrolera, era una buena persona, propietaria de un taller:

“No tuve la oportunidad de conocerla, digamos más allá de esa ocasión, y creo que en un evento en el Congreso hace ya como un año, estuvo ahí, me saludó, pero nunca tuve (la oportunidad de conocerla)”, agregó el político tabasqueño al deslindarse.

Es decir, solo la conoció como una militante más, como una simpatizante que participó en un evento, lo que no se dijo, es que si ella lo organizó o lo promovió.

Coincidentemente o quizás viendo la magnitud de lo que estaba alcanzado el tema violento de la señora Zayma Zoraya, victimada por cierto frente a su adolescente hija, cuando ingresaban al negocio, ese mismo vienes en la madrugada que lanzó un comunicado desligándose de la empresaria, apareció un cuerpo embolsado en la misma ciudad.

No habría nada de extraño ni se tendría que anexar un homicidio más al escenario virulento que se vive en la zona Norte de Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan e incluso desde la zona de Martínez de la Torre y San Rafael, si no es porque en el hallazgo también se encontró un narcomensaje.

En él, se hizo alusión a un personaje de un grupo criminal al que acusan de “qué cobarde en matar a la doña cuando ella te organizó la protesta contra los estatales”, y deducen los analistas que el cuerpo del presunto asesino es el arrojado en el sector Anáhuac de Poza Rica.

Las versiones indican que, aunque se desconocía la identidad de los restos de la persona victimada en la colonia Anáhuac, la investigación de la Fiscalía apuntaba a incluirla en una posible relación con el asesinato de la activista y excandidata a la alcaldía, Zayma Zamora.

Enseguida del crimen ocurrido la tarde del martes 25 de julio, el gobernador Cuitláhuac García declaró que “hay una línea de investigación por el asesinato de Zayma Zoraya Zamora García, activista, empresaria y excandidata a la alcaldía de Poza Rica”.

Explicó que el crimen está inmerso en un contexto de disputa de plaza entre grupos delictivos.

Y detalló que, de acuerdo a los indicios, ella habría pagado a manifestantes que participaron en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Poza Rica, el pasado 13 de julio.

EL EMPRESARIO FLORES CON ADÁN

Tres minutos después de despegar de Veracruz con destino a Toluca, una avióneta tipo Cessna 650, con matrícula XB-VFJ, se desplomó en aguas del Golfo de México.

En la aeronave viajaba el empresario Daniel Flores, amigo cercano y operador político de Adán Augusto López Hernández y quien además se supo, obtuvo contratos millonarios para el desarrollo del proyecto de Dos Bocas y de otras plantas.

A su arribo a Veracruz, Daniel Flores acompañó a Adán Augusto en su gira de trabajo por Zongolica, Orizaba y Córdoba.

Todavía en la bella Pluviosilla, sostuvo una reunión y comida privada con representantes de Morena en Veracruz.

La avióneta en que el empresario restaurantero arribaría al aeropuerto de Toluca despegó a las 8:50 pm del Puerto de Veracruz y cayó ese mismo viernes en las mediaciones del recinto portuario veracruzano.

La consternación entre el equipo de Adán Augusto López es por los demás sabios, ya que además de ser un gran operador político, Daniel Flores fue un gran amigo cercano del oriundo de Tabasco.

CLAUDIA NO VIENE A POZA RICA, POR AHORA

Se sabe que una visita a Veracruz más estaba programada como parte de sus actos previos para la campaña interna de Morena de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero las alertas rojas se activaron.

En la gira se contemplaba de nueva cuenta la zona Norte de la entidad, una región geográfica que le ha dado muchos dividendos en el ámbito electoral a Morena, y que AMLO procuró y visitó en repetidas ocasiones.

Pero palabras más o menos de los colaboradores saben que el horno no está para bollos, la zona está caliente, con el crimen de la empresaria Zayma y otras ejecuciones a la postre.

Por ello, el equipo de campaña y sus coordinadores en Veracruz la dirigirán a otra región de las tierras veracruzanas. Quizá sea el mismo puerto o la zona Centro en Córdoba, donde gobierna la 4T.

Para qué buscarle tres pies al gato.

MUY EN CORTO

NUEVA BOMBA EN LA 4T. AHORA EN EL IVAI. A través de una carta abierta, publicada en Twitter por el Frente Justicia Veracruz @FrenteVer2019, se dio a conocer que el ahora Comisionado presidente del IVAI, David Jiménez Rojas, fue denunciado en el año 2019 por el despojo de un rancho de más de 20 hectáreas .

Dicho lugar está ubicado en el municipio de Puente Nacional, por lo que un juez emitió una orden de aprehensión en su contra, igual que no ha sido ejecutada.

Los afectados pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Veracruz, hacer justicia por el despojo ocurrido durante su gestión como director del Registro Público de la Propiedad.

En la querella se define que son al menos ocho los afectados quienes acusan a Jiménez Rojas de haber usado documentos falsos, firmas apócrifas y registros oficiales de otras regiones para robar ranchos ganaderos, terrenos y otras propiedades en cuatro municipios.

En ese sentido, el pasado viernes el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, fue cuestionado al respecto y pidió entonces que se hicieran las denuncias correspondientes en su contra y que siga su proceso conforme a derecho, “la verdad no tengo conocimiento”, dijo.



Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

Al cuarto para las doce

Columna: Al cuarto para las doce


Raúl López Gómez

Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista

Columna: Cosmovisión: Rocío Nahle: la entrevista


Cafe de mañana: la última y nos vamos

Columna: Cafe de mañana: la última y nos vamos


Enrique Haro Belchez

Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

Columna: Agenda ambiental: PLANETA vs PLÁSTICOS

×