Es un hecho que los integrantes de la familia Yunes lograron concesiones en México, y que en el PAN ya no se sabe si los van a expulsar de verdad o también le vendieron espejitos al líder de ese partido, Marko Cortés, así como lo hicieron con el de Morena, Adán Augusto López Hernández. Y seguirán en el blanquiazul.
Pero existen dos versiones, y ninguna ha sido confirmada.
Una es que, no es como lo pintan, los Yunes azules, y solo obtuvieron el perdón judicial a todas sus carpetas de investigación que tienen en las fiscalías del estado y en la FGR, además de las que ya se encuentran en juzgados, a fin de que no procedan en su contra.
Otra, es que no solo les dieron el perdón en algunos "pendientitos" con la justicia que implican cientos y hasta miles de millones de pesos, por el mal uso de los recursos en los distintos cargos en los que han estado, sino que hasta han acordado no quitarles los bastiones que aún conservan al momento, y desde hace varias administraciones, los dos Ayuntamientos conurbados, Veracruz y Boca del Río.
De la primera hipótesis se deriva el escándalo nacional ya sabido y conocido hasta en la prensa internacional de la traición que hicieron a su partido para votar a favor de la reforma judicial. Y por lo que incluso, los Yunes han soportado ser objeto de humillaciones y plantones con mantas en los lugares donde se encuentren o al entrar al senado, en el caso del legislador, Miguel Ángel Yunes Márquez.
En el segundo caso, no solo se habló de mantenerles los cotos de poder, sino de hasta de cargos públicos federales. Algunos quedabien hasta "le dieron" una subsecretaría a Yunes Linares en la secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel federal.
Lo cierto es que no hay algo preciso sobre el grado de acuerdos o si solo se trató de dejarlos "con vida" en el escenario político que eso ya es mucho para ellos. Y siguen sin siquiera haberles dado entrada en algún partido político aliado a Morena.
Y es que se supo en su momento que a nombre del partido en Veracruz y de quienes lo representan, habrían de pedirle a Luisa María Alcalde, dirigente nacional, que estos no entraran a Morena y ni siquiera se les permitiera abrirles una rendija de la puerta, y no han entrado, eso si.
Aquí, en el estado, la gobernadora electa, Rocío Nahle también hizo el anuncio respectivo, durante una entrevista radiofónica, y dejó claro que no hay espacio para advenedizos ni traidores. Menos para quienes no tienen principios ni los ideales de un partido en el que quienes lo conforman, traen eso en común.
Pero también se dijo que por ejemplo, el otro hijo del clan yunista, Fernando, quien tiene cuentas pendientes de su paso por la alcaldía porteña, con un desvío documentado por el Orfis, para poder tomar posesión como diputado local este martes, debería pagar los 80 millones que finalmente se litigaron en los tribunales, luego de los 117 millones que se le reclamaban inicialmente.
Y tampoco se sabe si lo hizo, pero por lo pronto, el diputado con supuesta orden de aprehensión en contra, asumió el cargo en el congreso local, y lanzando severas críticas a Morena y su gobierno, el partido con el que existe la desavenencia y al que se "unieron" de facto, su hermano y su padre como senadores.
O sea una desfachatez total.
SE DESATAN EN EL PUERTO
Ante la incertidumbre, y aún a sabiendas que se podrían enfrentar a los Yunes, pero que están disminuidos y políticamente sus seguidores ya no los ven con liderazgo, en Veracruz puerto han surgido varios tiradores que sienten que la mesa está puesta.
Se manejan nombres como el de Rosa María Hernández Espejo, diputada federal por segunda ocasión; la recién incorporada en política pero con mucha tradición en su nombre, Berta Ahued, y quien cree ya tener los méritos suficientes; y por supuesto el priista e influencer, nombre ganado igual que sus likes en las redes sociales, con puro dinero y campañas publicitarias huecas, José Ruiz Carmona.
Así, cualquiera sabe que la marca está posicionada y las condiciones dadas para gobernar en el puerto de Veracruz.
Solo que no todos tienen el camino andado, no todos han hecho la labor, como la gobernadora electa lo valora y califica por experiencia propia, permear con la gente, sentir de cerca al pueblo y estar con él, según ella misma dice haberle aprendido a Andrés Manuel López Obrador el líder nato de la 4T que hoy gobierna casi todo el país. Eso es lo que contará junto con la encuesta para ser nominados como candidatos en una alcaldía.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |